Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2014

Labbé es sometido a exámenes siquiátricos por caso Tejas Verdes

El ex alcalde, que hace una semanas anunció su vuelta a la política, se habría encontrado en el SML con una de sus presuntas víctimas, con quien aparentemente sostuvo un fuerte intercambio verbal. El pasado 17 de noviembre la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó ampliar los cargos contra el ex coronel y confirmó el procesamiento por asociación ilícita en la indagatoria.

Por

Cristian Labbé llego a la moneda por Premio Iberoamericano

Más de tres horas estuvo el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, sometiéndose a exámenes físicos y siquiátricos en el Servicio Médico Legal, en el marco de la investigación del caso Tejas Verdes.

Según pública La Tercera, en la diligencia, el ex coronel se encontró con una de sus presuntas víctimas, Nieves Aires, con quien tuvo un duro intercambio de palabras.

Cabe recordar que la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, encabeza las indagatorias sobre la eventual participación del ex edil en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el regimiento.

En octubre, Labbé fue sometido a proceso por asociación ilícita, lo que motivó su detención en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén. Posteriormente quedó libre tras el pago de una fianza de $500.000.

Corte confirmó procesamiento

El pasado 17 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en falló unánime, rechazó ampliar los cargos contra el ex alcalde, luego de que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidiera que el ex agente de la DINA fuera también procesado como coautor de secuestro simple, secuestro calificado, aplicación de tormentos y homicidio calificado.

De esta forma, Labbé sólo quedaría procesado por asociación ilícita, aunque el fallo agrega que “la Señora Ministro instructora (Marianela Cifuentes) estudiará dichos antecedentes a fin de hacer efectiva la responsabilidad penal del imputado Cristian Labbé Galilea, respecto de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos, previstos en el artículo 141 y 150 N° 1 del Código Penal en relación a Anatolio Zárate Oyarzún, hechos denunciados a fojas 3613, debiendo dictar oportunamente la resolución que en derecho corresponda”.

“Con esto, queda muy debilitada la asociación ilícita porque no se le sindica delito alguno y se ratifica su inocencia”, señaló en esa oportunidad a Emol Cristián Espejo, abogado del ex edil, quien agregó que la resolución “tiende a un camino para dejar totalmente liberado a Labbé de alguna responsabilidad”.

En medio de esta caso, Labbé anunció hace una semanas en entrevista con la Tercera que tenía definido volver a la política, como alcalde o parlamentario.

“No es que quiera, creo que debo retornar a la política. Las acusaciones en mi contra han provenido del mundo político, por lo que necesariamente voy a tener que defenderme, no sólo judicialmente sino que también voy a tener que entrar a la arena política. Había dicho que renunciaba a volver a la política, pero las cosas han cambiado y lamentablemente se me acaba un eje que para mí era determinante, que era el eje académico. Entonces he resuelto defenderme no solamente en lo jurídico, sino que también en lo político”, dijo el ex coronel en entrevista con La Tercera el domingo 23 de noviembre.

Tras el anuncio, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares y Ejecutados Políticos, expresó que “para nosotros sería una muy mala señal, hablaría mal de los chilenos y sería ofensivo y violento para los familiares de las víctimas, para las víctimas y para la sociedad”.

Notas relacionadas