Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Diciembre de 2014

Bachelet enfrenta el peor momento de su mandato: CEP revela fuerte caída en aprobación y confianza hacia la Mandataria

CEP no precisó las razones, pero indicó que la caída en el respaldo a la Jefa de Estado coincide con el peor momento de su primer mandato. De esta forma, la aprobación llegó a 38%, 12 puntos menos que en julio, mientras el rechazo alcanzó un 43%. Bachelet también perdió 13 puntos en su evaluación positiva y quedó ubicada con el mismo nivel de apoyo que ME-O. Ossandón pasó a ser el personaje mejor evaluado de la derecha.

Por

bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet enfrenta el peor momento, en cuanto a popularidad, de su segundo mandato a cargo del país, de acuerdo a los resultados que entregó la encuesta del Centro de Estudios Públicos este mediodía.

Luego que esta mañana Adimark diera cuenta de la fuerte caída en el apoyo a la Mandataria por las crisis en transporte y educación, el CEP dio a conocer su Encuesta Nacional de Opinión Pública, segundo sondeo que enfrenta Bachelet,  y que se alínea con los magros resultados del sondeo que dirige Roberto Méndez.

Según la CEP, la aprobación de la Jefa de Estado se desplomó 12 puntos, para ubicarse en 38%, mientras que el rechazo  llegó a 43%, trepando 14 unidades.

Esta es la peor evaluación que ha tenido Bachelet en el CEP, luego de que en noviembre de 2007 bajara a 39%.

Cabe recordar que la medición anterior, realizada en julio de este año, le dio a la Mandataria un 50% de aprobación, la que era la mayor cifra desde que llegó por primera vez a La Moneda en 2006.

Desde entonces, la Jefa de Estado se ha visto expuesta por la tramitación de las reformas tributarias y de educación y la crisis del Transporte ante la graves fallas que ha tenido el Metro.

Si bien CEP no precisó los motivos de la caída en la aprobación a la Jefa de Estado se puede inferir que estarían marcados por la desaceleración y la tramitación de la reforma educacional, así como los problemas en el Transantiago, la misma piedra en el zapato que tuvo hace siete años.

Respecto de la educación,  un 52% cree que la falta de ésta es la mayor causa de pobreza, y un 42% apunta a que la desigualdad se ha incrementado, motivada precisamente por la mala calidad en la educación.

Malas políticas económicas fue también otro factor -según la encuesta- que explican la percepción de que la desigualdad viene escalando.

En este punto se puede destacar, por ejemplo que un 52% cree que Chile está estancado.

Otro aspecto en que la Jefa de Estado también ve mermada su popularidad es respecto de su evaluación positiva como personaje político. Esta cayó 13 puntos para llegar a un 50%, la misma cifra que le adjudica el sondeo a Marco Enríquez-Ominami, el personaje mejor ubicado junto a Bachelet.

Menos confiable y cercana

La caída en el respaldo a Bachelet también encuentra eco en la medición de sus atributos personales que también retroceden.

Por ejemplo, el 48% de los encuestados aseveró que la Jefa de Estado le inspira “confianza”, ocho puntos menos que hace seis meses.

A contraparte, el 47% señaló que no le da confianza, diez puntos más que en julio de 2014.

En cuanto a su cercanía con la gente, el 45% cree que la mantiene  (cuatro puntos menos) y el 50% ve “lejana” a la Mandataria, cinco puntos más que el semestre pasado.

Sobre las expectativas que la ciudadanía tenía de su administración, el 16% cree que Bachelet está gobernando “mejor de lo que esperaba”, el 47% dice que “igual” y el 33% sostuvo que lo está haciendo “peor de lo que esperaba”.

Sí se valora de manera positiva su relación con la oposición, ya que el 55% cree que la gobernante tiene disposición para escuchar y llegar a acuerdos (10 puntos menos que en julio de 2014) y el 33% asevera que no tiene disposición, 12 puntos más que en la edición anterior del CEP.

 

 

 

Notas relacionadas