Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Diciembre de 2014

Felipe De Mussy (UDI) y reajuste que subió en $500 mil el sueldo a diputados: “6% es mucha plata para los que ganamos más”

"Más allá del número -este año fue 6%-, lo claro es que si se aplica a todos, los que ganan más, empezando por la Presidenta, los senadores, diputados, ministros y subsecretarios, además de intendentes y otras autoridades, está mal", plantea el diputado gremialista.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

demussyA1
Antes de ser diputado de la UDI, Felipe De Mussy, recorrió por un año África trabajando como voluntario, se contagió de Malaria y nadó con tiburones. Al hemiciclo llegó este año por el distrito 56 (Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro) y dejó la escoba en el gremialismo cuando hace unos meses le dijo a este medio que “a veces” fumaba marihuana.

Es uno de los parlamentarios más jóvenes (32) y forma parte de la Comisión de Hacienda. La semana pasada, cuando se votó la indicación que intentaba detener el aumento del salario en $500 mil a los diputados -como consecuencia del reajuste- no alcanzó a votar, porque debió salir corriendo a un acto de sus hijos, pero sí a intervenir y arguyó que un reajuste de 6% para todos los funcionarios públicos no era aceptable.

-Es una polémica que se había dado también en años anteriores. Comparto el fondo de las críticas porque no puede ser que si hay un reajuste del sector público sea para todos igual. Más allá del número -este año fue 6%-, lo claro es que si se aplica a todos, los que ganan más, empezando por la Presidenta, los senadores, diputados, ministros y subsecretarios, además de intendentes y otras autoridades, está mal. Un 6% es mucha plata para los que ganamos más. Pero si vamos a quienes ganan menos, ese 6% no es más de $15 mil.

-¿Qué propones?
-Si el Estado tiene recursos para hacer un reajuste de 6%, debiera ser progresivo, porque quienes necesitan más deben tener un mayor aumento. Las autoridades deben tener un reajuste menor o incluso cercano a 0%. La forma de reajuste actual no es justa y así lo manifesté en las Comisiones. Esto fue una irresponsabilidad del Ejecutivo porque nos dio un día para autorizar o rechazar una partida de más de 2500 millones de dólares.

¿Y los parlamentarios de tu partido, que en su mayoría votó en contra de la indicación, están de acuerdo?
-Lo conversé en pasillos y se lo he planteado a diputados de mi partido: si nosotros decimos representar a la clase media, entonces hay que ser coherentes y apoyar a quienes trabajando lo mismo, ganan mucho menos. Lo que se hace ahora es dejar tranquilos a los que ganan menos con bonos y otros beneficios que no son imponibles. El Estado es un pésimo empleador.

-¿Te dijeron que sí?
-Creo que hay piso si se busca hacer algún cambio.

PENTAGATE
-¿Cómo evalúas la actuación de la directiva? El caso Penta los ha tenido bastante complicados.
-La directiva lo ha hecho súper bien, Javier (Macaya) y Ernesto (Silva) han enfrentado cosas difíciles, no sólo por Penta. En el Congreso ha estado complicado porque se ha impuesto la tesis de la aplanadora.

-Pero en el caso específico de Penta, para Silva es bien complicado porque el principal implicado es su tío, Carlos Alberto Délano.
-Ernesto es muy íntegro y profesional. Ha sabido llevar bien este tema como presidente del partido. Me imagino que además tiene una preocupación emocional por su tío, pero se está haciendo cargo del partido.

-Tú apareciste en la carpeta como posible investigado.
-Sé lo mismo o menos que los medios.

-¿Te han llamado a declarar? ¿Han llamado a tu amigo Tomás Garcés Larenas?
-Sé que él no. Yo tampoco he sido llamado.

Notas relacionadas