Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Diciembre de 2014

Nueva York: Desestimaron formular cargos contra policía que asfixió a un hombre afroamericano

Imagen: Protestas en Nueva York contra la violencia policial “¡No puedo respirar. No puedo respirar. No puedo respirar!” Eso repite una y otra vez Eric Garner, un hombre negro de 43 años, asmático, mientras un oficial de policía blanco en Nueva York, identificado como Daniel Pantaleo, le hace una llave al cuello hasta que muere […]

Por

Protesta racial Nueva York EFE
Imagen: Protestas en Nueva York contra la violencia policial

bbcmundologo

“¡No puedo respirar. No puedo respirar. No puedo respirar!” Eso repite una y otra vez Eric Garner, un hombre negro de 43 años, asmático, mientras un oficial de policía blanco en Nueva York, identificado como Daniel Pantaleo, le hace una llave al cuello hasta que muere de asfixia. Mira el video aquí

El incidente ocurrió el 17 de julio, fue grabado en un teléfono celular, ha sido visto cientos de miles de veces en redes sociales y en su momento generó indignación a nivel nacional. Este miércoles, el tema volvió a las primeras planas cuando un gran jurado decidió no acusar formalmente al policía, lo que inmediatamente generó protestas en Nueva York y otras ciudades abogando por justicia y un mejor desempeño de las autoridades.

La decisión se produce a pesar de que una autopsia del médico forense de la ciudad encontró que la muerte de Garner fue ocasionada por la llave del policía y la compresión de su pecho, aunque agregó que otros factores que contribuyeron fueron su asma y problemas cardiacos. Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, lo ocurrido en Nueva York no puede entenderse sin el contexto reciente de las protestas en Ferguson, Misuri.

“La decisión del gran jurado en Nueva York llega menos de dos semanas después de que otro jurado, en Misuri, decidiera no acusar a otro policía blanco, Darren Wilson, que causó la muerte de otra persona negra, en ese caso el joven Michael Brown”.

“Estos dos casos tocan fibras sensibles de Estados Unidos sobre los límites de la autoridad policial y las tensiones raciales que aún perviven en muchos sectores del país”.

“Muy doloroso”
Las protestas en EE.UU. se extendieron desde horas de la tarde, tras conocerse la exoneración, hasta la madrugada.
En Nueva York, se produjeron protestas en varias zonas de Manhattan, entre ellas Times Square y el Rockefeller Center, durante la ceremonia de iluminación del tradicional árbol de Navidad.

En la estación Grand Central, en Manhattan, decenas de personas se tumbaron en el suelo en señal de protesta.
También se produjo una concentración en Staten Island, el sitio donde se produjo el arresto de Garner por vender cigarrillos ilegalmente el 17 de julio. En la capital Washington y en Atlanta, Georgia, también hubo marchas espontáneas. Los manifestantes cantaban entre otros lemas “Manos arriba, no disparen” y “No puedo respirar”, que fue lo que dijo Garner repetidamente antes de perder el conocimiento.

La policía de Nueva York reportó al menos 30 arrestos en distintos lugares. Pero por lo general las marchas se celebraron de forma pacífica, en contraste con algunos de los disturbios que se registraron en Ferguson. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también explicó que el caso en Nueva York se refiere a “temas más grandes” que tienen las minorías del país con los agentes encargados de preservar la ley.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró en una rueda de prensa que es un tema “emocional” y “muy doloroso” para la ciudad, aunque también se refirió al contexto mayor al decir que es “momento nacional de duelo”.

“Estamos de luto otra vez por la pérdida de Eric Garner, un padre, un esposo, un hijo, un buen hombre, un hombre que debería estar con nosotros, pero no lo está”, dijo. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos -que ya está investigando los acontecimientos en Ferguson- aseguró que investigará la muerte de Garner.

Lee la nota completa acá

Notas relacionadas