Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Diciembre de 2014

Tironi compara caída de Bachelet con Piñera y asegura que la gente se da cuenta que los grandes inventos no existen

"Esto nos demuestra que los gobiernos entran con esta obsesión haciendo un gran planteamiento, la nueva forma de gobernar de Piñera, nadie se repite el plato y ahora las reformas estructurales como la panacea", opinó el sociólogo.

Por

tironi A1

Para Eugenio Tironi el complicado momento por el que atraviesa Michelle Bachelet tiene una explicación clara: la gente no cree en los anuncios grandilocuentes.

El sociólogo desmenuzó en conversación con radio ADN la abrupta baja en el apoyo ciudadano a la Mandataria, que arrojaron ayer las encuestas Adimark y CEP.

El ideólogo detrás de la campaña del NO comparó la situación de la Jefa de Estado con lo que vivió Piñera.

“Es muy parecido a lo que le pasó a Sebastián Piñera en el gobierno. Después de un primer año esplendoroso entre medio de los 33 (mineros) y su demostración de liderazgo, entre diciembre y junio de 2011 su popularidad se fue a pique. Esto nos demuestra que los gobiernos entran con esta obsesión haciendo un gran planteamiento, la nueva forma de gobernar de Piñera, nadie se repite el plato y ahora las reformas estructurales como la panacea”, planteó.

Según el consultor, una vez que se producen esos anuncios, la gente se da cuenta que pasa el tiempo y
“su vida sigue siendo la misma de antes y que lo que se presentó como el mayor invento después de la penicilina no es tal”.

Asimismo, opinó que lo contundente de los resultados de las encuestas permiten alejarse de los afanes refundacionales y las retroexcavadoras, para de esa manera “asumir una visión mucho más posibilista, una lógica más humilde, que se acepta más la duda, incluso el retroceso, la negociación en suma”.

Según Adimark, que ayer fue como la luz de alerta de la situación, el apoyo a Bachelet bajó a 42% de la población, mientras su rechazó escaló a 52%.

El sondeo además arrojó que la Jefa de Estado, en medio de las reformas y la crisis del Transporte, empieza a perder capacidad de liderazgo, lo que se graficó con el retroceso en atributos personales como “la confianza” y la “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

El CEP, en tanto, dio cuenta que el apoyo a Bachelet cayó a 38%, el más bajo para la Presidenta en ese sondeo.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos también mostró que a la Mandataria se le va percibiendo como menos confiable y más lejana.

Notas relacionadas