Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2014

Un avance: Corte Suprema dice que trabajadores en huelga no pueden ser reemplazados con personal interno

Tras rechazar un recurso de unificación de jurisprudencia, la Corte Suprema decretó que las empresas no pueden reemplazar a los trabajadores en huelga con personal interno. El fallo deja ver que el derecho a huelga es un derecho constitucional y que, además, es deber del Estado el hacer respetarlo.

Por

corte_suprema (1)

Tras rechazar un recurso de unificación de jurisprudencia, la Corte Suprema decretó que las empresas no pueden reemplazar a los trabajadores en huelga con personal interno.

Según se da a conocer en la página del Poder Judicial, la Cuarta Sala de esta corte rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Promolinks S.A. en contra de la empresa por prácticas antisindicales.

La Corte Suprema indica, según la página, que “la comunidad interamericana se compromete con el derecho a la huelga de los trabajadores; que impone a los Estados Partes el deber de respetarlo; que lo privilegia con el halo de la irrenunciabilidad; y que prohibe regularlo mediante leyes que terminen por abolirlo”.

Luego indica que “debe dejarse en claro que la circunstancia de no existir en la carta fundamental una disposición explícitamente consagratoria del derecho a la huelga no quiere decir, como también se adelantó, que ella no garantice ese derecho, por cuanto al vedarlo de la manera que lo hace en el acápite 16° de su artículo 19 únicamente respecto de sectores o entes determinados, obviamente consagra una excepción que conlleva la regla general permisiva”.

Esta concluye diciendo que “se constata que de las dos maneras de aprehender el sentido más profundo y holístico del discurso legal del tantas veces mencionado artículo 381 del Código del Trabajo, la balanza se inclina en favor del que cierra absolutamente las puertas a toda suerte de reemplazo de los trabajadores en huelga, aún, por cierto, el consistente en traer desde otros lugares de la misma cadena en conflicto, trabajadores que releven a los paralizados”.

Notas relacionadas