Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Diciembre de 2014

Una cosa poca: Cámara Baja de EE.UU. aprueba fondos de 585.000 millones dólares para Defensa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó hoy el proyecto de ley para la autorización de 585.000 millones de dólares en fondos destinados a financiar el Departamento de Defensa durante el año fiscal 2015. Eso significa más de 356.850.000.000.000 millones de pesos.

Por

barack obama efe

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó hoy el proyecto de ley para la autorización de 585.000 millones de dólares en fondos destinados a financiar el Departamento de Defensa durante el año fiscal 2015.

Con 300 votos a favor y 119 en contra, la medida obtuvo un gran apoyo bipartidista y ahora deberá pasar a consideración del Senado, aún de mayoría demócrata, donde se prevé sea aprobada sin problemas la semana próxima.

El texto autoriza a 521.000 millones de dólares de gastos discrecionales para las actividades del Departamento de Defensa, así como 64.000 millones dólares para operaciones de contingencia en ultramar.

Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto de ley es la inclusión de una variedad de disposiciones públicas de tierras y de la energía, incluyendo la designación de nuevos parques nacionales y áreas silvestres, lo que acelera el proceso de permisos para la extracción de petróleo y gas, y medidas relativas a la extracción mineral.

“Con la reducción del presupuesto de las Fuerzas Armadas, es ofensivo que este proyecto de ley se utilice para financiar gastos de interés en el Congreso”, dijo el senador republicano por Texas Ted Cruz en un comunicado, con motivo de la votación.

El proyecto de ley también reduce los beneficios para las tropas y sus familias y eleva el copago en 3 dólares para la mayoría de los productos farmacéuticos bajo el plan sanitario militar.

Asimismo, reduce los subsidios de vivienda en un 1 por ciento y las subvenciones para las tiendas de abastecimiento de alimentos para los militares en 100 millones dólares.

El presentado por el Departamento de Defensa en marzo para el año fiscal 2015 contaba con 10.000 millones de dólares menos, en un momento en que se preveía una reducción del gasto por las salidas de la misión de la OTAN en Afganistán a finales de 2014, pero no la nueva amenaza que plantea el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.

En los años fiscales de 2011 y 2012 el Departamento de Defensa disfrutó de los más altos presupuestos de su historia, pero han venido decreciendo gradualmente al tiempo que se ponía fin a las costosas guerra de ocupación de Irak y Afganistán.

No obstante, el gasto de Defensa en Estados Unidos es con diferencia la partida más importante del presupuesto federal.

Notas relacionadas