Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2014

Audiencia secreta: jueza laboral acusó al abogado del “choclo” Délano y Lavín de proferir “amenaza” en su contra y “falta de respeto”

Mauricio Correa intentó evitar que el audio grabado por el ex director del holding Hugo Bravo a Lavín el 7 de septiembre fuera oído, arguyendo que era ilícito. Comenzó a subir el tono, hasta que la magistrada lo paró en seco: “Así que la amenaza en que yo pueda incurrir o usted como abogados en un delito, la verdad no me voy a hacer cargo de eso porque lo encuentro incluso hasta una falta de respeto... Si usted quiere hacer la denuncia al Ministerio Público, hágala”. El audio fue oído por completo, pero quedó en custodia.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

La magistrada del Segundo Juzgado Laboral de Santiago, Andrea Soler, acusó ayer al abogado Mauricio Correa Noé, patrocinante de los dueños de Penta Carlos Alberto “choclo Délano” y Carlos Eugenio Lavín, de proferir una “amenaza” en su contra y “faltarle el respeto”. El hecho ocurrió ayer en el marco de la audiencia reservada donde se escuchó la grabación captada por el ex director del holding, Hugo Bravo a Lavín, hecho ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Se trata de la demanda por despido injustificado presentada por Bravo, donde exige el pago de 2.300 millones, aunque ayer la magistrada fijó el piso de negociación en 100 millones. Las partes, por cierto, no llegaron a acuerdo.

Pues bien, Correa Noé intentó en reiteradas oportunidades que el audio no fuera escuchado, argumentando que de ser así, tanto él como el resto de los abogados presentes, podrían cometer un delito por la forma en que había sido registrado, recordándole a Soler que era una “funcionaria pública”. Y allí comenzó todo.

“Usted me está invocando mi calidad de funcionaria pública y además de juez de este país, mi obligación como juez del trabajo es aplicar el Código del Trabajo. Si yo no me refiero a esa pertinencia en esta audiencia yo estoy cometiendo una falta administrativa a mis funciones”, dijo la magistrada.

El tono de Correa Noé comenzó a subir y subir y continuó argumentando todo con el fin de que el audio no fuera conocido, aún cuando la prensa tuvo que hacer abandono de la sala.

De pronto, la jueza se enchuchó y lo puso en su lugar: “Así que la amenaza en que yo pueda incurrir o usted como abogados en un delito, la verdad no me voy a hacer cargo de eso porque lo encuentro incluso hasta una falta de respeto”.

Y siguió: “Si usted quiere hacer la denuncia al Ministerio Público, hágala. No me interrumpa abogado, porque he tenido suficiente paciencia con alguna de las alegaciones de la parte de su representada. De verdad esto es lo último que me pudo salir hoy día… El audio lo vamos a escuchar”, sentenció.

Los abogados de Bravo, Anderson Weldt y Gonzalo Raggio sólo miraban.

Resuelto el tema, Weldt dio a conocer cuatro pistas de audio, y continuó posteriormente la discusión sobre la ilicitud y pertinencia de este en el juicio. Resuelto ese incidente, la magistrada aceptó la citación judicial a Carlos Eugenio Lavín Subercaseux, hijo del dueño de Penta para que declare en el juicio.

Junto con ser el conductor del programa Información Privilegiada en radio Duna, dedicado a los mercados, acompañó a su padre el día 7 de septiembre, cuando Bravo grabó en su departamento en San Damián el audio de esa conversación.

El juicio quedó fijado para el 13 de enero próximo y el audio en custodia.

Hay que recordar que esta semana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió sobreseer a Bravo por la captación de este audio, ya que el contenido del mismo no se mencionan situaciones relativas a la vida privada de los intervinientes. El caso está apelado en el tribunal de alzada capitalino por el penalista que asesora a “Carlos”, Davor Harasic.

Notas relacionadas