Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Diciembre de 2014

El verdadero mensaje que esconde la canción infantil “Alicia va en el coche”

Un experto dio luces sobre lo que hay detrás de la historia, que fue modificada por Mazapán hace casi 30 años.

Por

coche

Muchas canciones tiene una doble lectura o un mensaje oculto, o simplemente van variando con el paso del tiempo cuando se van transmitiendo oralmente.

La conocida canción infantil ‘Alicia va en el coche’ no es la excepción y un experto dio luces de su verdadero significado.

“‘Alicia va en el Coche’ se canta casi igual como está establecida en el siglo XIII, es decir, desde 1200 en adelante y no han existido grandes cambios”, dice Gabriel Castillo, director del Instituto de Estética de la Universidad Católica en conversación con 24Horas.cl.

Cuenta que la composición corresponde a un romance que en Chile fue modificada por la banda Mazapán que, en 1985, omitió las últimas partes de la canción.

Estas se referían a la muerte de la niña.

“Uno puede leer esta narración de una niña que va en un coche fúnebre a, probablemente, encontrarse con sus padres. Es una niña huérfana y el padre es a quien va a ver. Aparece una tía que le arregla el pelo y el traje. Son dos imágenes propias de una mortajada y no de una niña viva”, explica y complementa que la aguja y el peine de cristal de uno de los estribillos son símbolos de pureza.

“Sabemos que es una muerta, probablemente, y que es una niña en que la comunidad reconoce su gran pureza. Por eso, es un personaje heroico y por eso también se recuerda que cuando la niña está muerta hay tres pajaritos sobre el ataúd, que es de cristal, y esos pajaritos simbolizan la eternidad, Dios o el Espíritu Santo”, añade.

“Lo interesante es que funciona casi como un poema, es decir, no es una canción con un contenido cerrado. Nadie puede decir con certeza qué significa esto. Son grandes narraciones poéticas de tradiciones oral comunitarias y que son susceptibles a muchas épocas. Lo más relevante es que se han mantenido gracias a niños que las cantan”, asegura.

Notas relacionadas