Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2014

Acción Educar cuestiona cifra de cierre de 3.000 colegios que usó Eyzaguirre en interpelación

El ministro Nicolás Eyzaguirre, aseguró que un estudio de la Universidad de Chile reveló que en los últimos 15 años, se habrían cerrado más de 3.000 colegios, producto de "la competencia salvaje del modelo". Ante la afirmación del secretario de Estado, el investigador Garbiel Ugarte de Acción Educar, fundación que se ha mostrado contraria a la reforma educacional impulsada por el Gobierno, aseguró que la cifra sería cercana a la mitad de lo que informó el Mineduc.

Por

Interpelación a Eyzaguirre A1

El ministro Nicolás Eyzaguirre, aseguró que un estudio de la Universidad de Chile reveló que en los últimos 15 años, se habrían cerrado más de 3.000 colegios, producto de “la competencia salvaje del modelo”.

Ante la afirmación del secretario de Estado, el investigador Garbiel Ugarte de Acción Educar, fundación que se ha mostrado contraria a la reforma educacional impulsada por el Gobierno, aseguró que la cifra sería cercana a la mitad de lo que informó el Mineduc.

Según consignó La Tercera, Ugarte destacó que los colegio cerrados lo hacen por “selección natural” ya que “la mayoría son pequeños, de muy baja matrícula y, en general, de baja calidad”.

“Sólo hay un estudio del propio Mineduc, de 2011, y una tesis del Instituto de Economía de la UC, de 2008. Estos dos llegan a valores más pequeños”, sostuvo. “Aplicando los porcentajes que aparecen en este estudio a la cantidad de establecimientos oficiales del Mineduc, nosotros llegamos a un total de 1.665 colegios”, dijo.

Ugarte sostuvo que en Acción Educar sacaron otros cálculos. “Tomamos varias bases de datos, de docentes, matrículas, establecimientos e incluso del Simce. Entonces chequeamos que el colegio que desaparecía, desapareciera de todas las bases”, explicó.

Para rematar Ugarte dijo que “el 50% de todos los establecimientos que cierran, tiene a lo más 10 alumnos en total” y que “el hecho de que muchos de ellos cuentes con menos de 50 alumnos, indica también que estos recintos han dejado de ser preferidos por la familia”.

Notas relacionadas