Contaminacion Quintero

Luego de que un informe de la Gobernación Marítima de Valparaíso constatara una enorme diferencia entre el monto de petróleo que efectivamente se derramó en la bahía de Quintero y lo que informó en su momento la Empresa Nacional del Petróleo, siendo estos 39 mil litros y no 22 mil, la Fiscalía Naval fijó una multa de 450 millones a la empresa.

Según consginó La Tercera, la Fiscalía apuntó a la empresa estatal como la principal responsable del desastre ambiental que afectó a la bahía de Quintero hace dos meses.

Así como Enap, también fueron sancionados el capitán del buque tanquero Mimosa y el capitán del remolcador de Puyehue por 360 millones de pesos cada uno.

La empresa Ultratug, dueña del remolcador Puyehue, confirmó que recibieron la notificación de la sanción asegurando que “es injusta e infundada, y todos los antecedentes que disponemos, incluidos los peritajes elaborados por expertos extranjeros, confirman que el capitán siguió con rigor las instrucciones dadas por el práctico desde el buque”.

En el mismo informe elaborado por la Gobernación, se establece que hubo faltas de procedimiento en Enap, por ejemplo, por no seguir protocolos de la Armada en las maniobras de descargas o no tener un sistema eficaz de amarre al punto de entrada de peróleo.

Asimismo se acusa a la estatal de tener en deficientes condiciones las espías, o amarras, para realizar el trasvasije de crudo.