Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Diciembre de 2014

Pepe Mujica: “Quiéranse, mexicanos”

José 'Pepe' Mujica visitó Guadalajara, México, para la 24 Cumbre Iberoamericana. En la ocasión, visitó la Universidad de Guadalajara, en el auditorio Salvador Allende, donde dio una conferencia ante cientos de estudiantes y académicos.

Por

pepe mujica A1

José ‘Pepe’ Mujica visitó Guadalajara, México, para la 24 Cumbre Iberoamericana. En la ocasión, visitó la Universidad de Guadalajara, en el auditorio Salvador Allende, donde dio una conferencia ante cientos de estudiantes y académicos según informó El País.

Respecto al drama de los 43 estudiantes desaparecidos -ahora 42, tras el hallazgo de los restos de un alumno- Mujica no quiso ahondar mucho, pero llamó a los mexicanos a que se quieran a sí mismos. “Vean atrás y recuerden a quienes les dieron patria. Quiéranse, mexicanos. No se puede luchar por algo que no se quiere. Quieran a su pueblo. Es lo que nos queda cuando nos vamos”, dijo el aún presidente uruguayo.

Mujica, consultado por la revista Foreign Affairs Latinoamérica dijo hace unas semanas que México era un estado “fallido y con poderes públicos totalmente fuera de control”. Sin embargo, frente a las quejas de la cancillería mexicana, tuvo que retractarse horas después. A propósito de ese incidente, Mujica bromeó: “Te ponen la mesa, te atienden, te tratan bien… no voy a salir con un discurso contestatario”.

En la misma línea agregó que “yo jefe de estado no debo de dar manija a las contradicciones y a los dolores del pueblo mexicano porque en nada contribuiría en solucionar el problema de fondo. A México solo le digo: ten mi abrazo y mi solidaridad.”

Cabe destacar que dentro y afuera del auditorio hubo manifestaciones en protesta a la desaparición de los estudiantes mexicanos de Iguala.

El Pepe, habló además del verdadero significado de la felicidad y la injusticia en nuestro continente.

“La felicidad es igual a comprar cacharros nuevos, pero hay que entender que cuando compras algo no lo compras con tu dinero, sino con el tiempo de tu vida que gastaste para tener ese dinero. La vida es la moneda más valiosa que tenemos”.

Y agregó que “de las 50 ciudades más inseguras del mundo, 41 están en América Latina. No es casualidad que nuestro continente sea el más injusto. Es una burla a la democracia semejante concentración de la riqueza”.

Notas relacionadas