Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Diciembre de 2014

Ex autoridades del gobierno de Piñera señalan que informe sobre indultos es “montaje comunicacional”

Luego de que un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevensión del Delito diera a conocer que uno de cada cuatro reos indultados volvió a delinquir, las exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera defendieron la medida y la calificaron de "montaje comunicacional".

Por

piñera A1 auto

Luego de que un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevensión del Delito diera a conocer que uno de cada cuatro reos indultados volvió a delinquir, las exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera defendieron la medida y la calificaron de “montaje comunicacional”.

Durante el día de ayer La Tercera publicó los resultados del estudio que cruzó información de las policías y Gendarmerías, estableciendo que 900 de los 4.026 reclusos favorecidos con un indulto general realizado en 2012 volvieron a entrar al sistema penal por delinquir. Esto luego de que el gobierno del expresidente Piñera indultara en 2012 a más de cuatro mil presos a través de una Ley de Indulto General con el compromiso de que no volvieran a cometer delitos. La iniciativa pretendía en ese momento disminuir el hacinamiento en las cárceles. Sin embargo, según los datos, uno de cada cuatro reincidió.

El análisis se realizó luego de que en noviembre la Fundación Paz Ciudadana cifrara el índice de victimización en 43,5%, el más alto históricamente. Los 900 ex presos que reincidieron cometieron 1.222 ilícitos, según datos de la subsecretaría de Prevención del Delito. Según las cifras, 342 fueron hurtos, 193 robos, 177 lesiones, 124 tráfico de droas y 112 violencia intrafamiliar.

Sin embargo, Teodoro Rivera, el exministro de Justicia entre julio de 2011 y diciembre de 2012, señaló al citado medio que “considerando la situación carcelaria existente en ese momento, donde la sobrepoblación había aumentado sustancialmente por la destrucción de muchos penales de la zona centro de Chile, fue una medida adecuada”.

El extitular de Justicia también recalcó que la mayoría de los indultados continuaron con reclusión nocturna, mientras que otra gran parte -cerca de mil beneficiados- eran extranjeros y fueron expulsados del país. Señaló además que es preocupante que un 25% mostrara reincidencia, aunque “era de esperar que su tasa de reincidencia no fuera del 40%, que es la tasa que tienen los condenados que están privados de libertad”.

“Creer que el mejor sistema es tener a la gente encerrada hasta el último día es un error; lo que hay que hacer es sustituir la cultura criminal por la del trabajo”, agregó.

Por su parte, el exsubsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, calificó el análisis como un “montaje comunicacional del Gobierno de Bachelet, que carece de rigor y honestidad”. Agregó que la cifra de 900 indultados reincidentes “no incide en los malos resultados obtenidos este año en indicadores de delincuencia”.

Lira además cuestionó el método con que se calculó la reincidencia en el estudio: “No se sabe si fueron controles de identidad o si esas personas fueron condenadas”. El diputado de RN, Gonzalo Fuenzaliza, apoyó este cuestionamiento señalando que “la reincidencia se produce en el minuto que la persona es condenada. Esas 900 personas pasaron por el sistema de justicia, pero no han sido condenadas de nuevo”.

Notas relacionadas