Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Diciembre de 2014

Uno de cada tres médicos que trabajan en atención primaria es extranjero

Son cerca de 1.200 médicos extranjeros que se desempeñan en atención primaria a lo largo del país. Según publica El Mercurio en su edición de hoy, esa cifra representa a unoa de cada tres médicos que se desempeñan en atención primaria. De ellos, 1.047 no han rendido el Eunacom, examen que es requisito para poder […]

Por

Incendio en Valparaiso

Son cerca de 1.200 médicos extranjeros que se desempeñan en atención primaria a lo largo del país. Según publica El Mercurio en su edición de hoy, esa cifra representa a unoa de cada tres médicos que se desempeñan en atención primaria. De ellos, 1.047 no han rendido el Eunacom, examen que es requisito para poder ejercer en el sector público. Sin embargo, este año hay un récord de 2.964 inscritos para rendir la prueba el próximo 17 de diciembre.

Ya sea por falta de incentivos, como señalan los médicos; o falta de interés, como acusan los alcaldes, lo cierto es que unos 3.500 médicos se desempeñan en la atención primaria del sistema público. De ellos, un tercio son extranjeros, principalmente de Latinoamérica y que aún no han rendido el Eunacom, por lo que se desempeñan de forma irregular. El jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Pedro Yáñez, señala que de todas formas el récord de inscritos muestra el interés de los profesionales por regularizar su situación.

Sin embargo, agrega que “son 1.047 médicos que no tienen el Eunacom rendido y que están desempeñándose en la atención primaria en Chile, lo que es una parte importante de los 3.500 profesionales que tenemos. Por lo tanto, en cifras gruesas, un tercio del total de médicos que trabaja en APS no tiene rendido el Eunacom, lo que es un problema grave”.

Agregó además que se está trabajando para que el próximo año se otorguen becas que subsanen la situación de estos facultativos, con cargo al Estado a cambio de que se desempeñen en el sector público por dos años tras aprobar el Eunacom.

Notas relacionadas