Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Diciembre de 2014

El polémico informe sobre torturas de la CIA que tiene en alerta a EE.UU.

Además de detallar las torturas de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos clave, se espera que el informe también explicite que este tipo de interrogaciones no logró los resultados buscados. Lee aquí el reporte de BBC Mundo.

Por

EFE Guantánamo
bbcmundologo

EE.UU. incrementó su nivel de seguridad en sus dependencias alrededor del mundo a la espera de un informe que será revelado este martes, el cual describe “métodos de interrogatorios” de su Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Embajadas y otros lugares estadounidenses están tomando precauciones a partir de “algunos indicios” de “mayor riesgo”, aseguró un vocero de la Casa Blanca.

Un resumen de 480 páginas del informe del Senado será dado a conocer este martes.

Se espera que detalle las prácticas detrás de la campaña de la CIA contra al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La publicación del documento se retrasó debido a desacuerdos en Washington sobre cómo debía hacerse público.

El informe completo de 6.000 páginas, redactado por el Comité de Inteligencia del Senado permanecerá clasificado mientras un resumen de 480 páginas será dado a conocer por los demócratas del panel.

Se espera que los republicanos publiquen su propio informe.

Tipos de tortura

El president Barack Obama detuvo el programa de interrogatorios de la CIA cuando asumió su cargo en 2009 y reconoció que los métodos usados para interrogar a prisioneros de al Qaeda incluían torturas.

Durante la presidencia de George W Bush, la operación conocida internacionalmente como “Rendición, detención e interrogatorio” desplegada por la CIA retuvo a un centenar de sospechosos de terrorismo en “lugares oscuros” fuera de los EE.UU.

Estos fueron interrogados usando métodos como el “waterboarding” o ahogamiento simulado –poner un paño sobre la cara del prisionero, echarle agua y obligarlo a respirar, lo que provoca la sensación de ahogo-, golpes, humillaciones, exposición al frío y privación de sueño.

Las primeras filtraciones del informe aparecieron en agosto. “Hicimos algunas cosas que iban en contra de nuestros valores”, aseguró Obama.

El presidente añadió que creía que las autoridades de esa época usaron métodos duros debido a la “enorme presión” bajo la que estaban para prevenir otro ataque como el del 11/09.

Una investigación previa del programa, realizada por el departamento de Justicia de EE.UU. culminó sin cargos criminales en 2012, lo que provocó la molestia de varias organizaciones de derechos civiles.

Informes de que EE.UU. utilizó “waterboarding” fueron revelados por primera vez durante los años siguientes al ataque del 11/09. La CIA confirmó en 2008 que utilizó el método para interrogar a tres sospechosos de al Qaeda en 2002 y 2003.

Para saber más pincha aquí

Temas relevantes

#bbc#ciia#tortura

Notas relacionadas