Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Diciembre de 2014

Pentagate: Los detalles de la conversación grabada entre Bravo y Lavín donde el ex gerente menciona a siete políticos UDI

Cheques, efectivo y boletas de terceros son los elementos que habría mencionado el ex gerente del holding al referirse al desvío de platas a campañas de candidatos del gremialismo. “Chao, don Carlos, que esté bien. Traten de ayudarme, lo peor es estar solo”, le habría dicho Bravo a Carlos Eugenio Lavín al final de la conversación, donde también se abordó el tema de aportes que sí estaban dentro del marco de la ley.

Por

hugo-bravo-penta

Siete políticos, todos de la UDI, son los mencionados en la grabación ilegal que hizo el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, de la conversación que mantuvo el pasado 7 de septiembre con uno de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín.

La Tercera tuvo acceso al audio que podría aportar nuevos antecedentes a la arista política del caso, que indaga supuestos desvíos irregulares de platas hacia campañas políticas en 2013.

“Tengo atravesado a ‘Fello’”, dice el desvinculado ex ejecutivo del holding. Según la publicación , Bravo estaría aludiendo al abogado del grupo, Alfredo Alcaíno.

“Me dejó botado (…). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo: ‘cobró $ 200 o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos’. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un monton de (personas)”, habría dicho Bravo según la grabación que reproduce el matutino.

La conversación seguiría con una pregunta de Lavín: “¿A Golborne contra qué se le pagó?” a lo que Bravo contesta “a Golborne, desgraciadamente, contra boletas (…) “sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones”.

Después de esto, Bravo menciona a la ex vocera de gobierno y actual senadora, la UDI Ena von Baer.

“Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur”.

Según la crónica, Lavín también la habría preguntado por el origen de las boletas.

“Esas fueron contra boletas de terceros. Y yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”, contesta Bravo.

Otro aludido en la conversación es el ex diputado y actual senador del gremialismo, Iván Moreira.

“(Giré) cheques míos a Moreira. (…) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ a Ernesto Silva, en efectivo”.

Bravo también menciona que hubo “$ 32 o $ 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta”.

“Eso es legítimo”, dice Lavín, al respecto.

Según La Tercera, Bravo también le habría consultado a Lavín sobre la posibilidad de negociar con el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, para apurar el término de la indagatoria.

“Desde que se inició (la investigación), pero igual sigue (investigando)(…) Esto es como la guerra: mientras están negociando te están bombardeando”, habría mencionado Lavín.

El dueño de Penta le habría mencionado cuatro alternativas para zanjar la situación.

“La más benigna es que gires un cheque a Impuestos Internos y se acabó. La segunda es que se suspenda la causa, con lo cual igual giras el cheque y la causa queda suspendida como por tres años y dices que eres sospechoso (…) pero quedas sin pena. La tercera es una pena de menos de 541 días con sentencia remitida, o sea, sin cárcel. Y la cuarta es la peor de todas y te metan adentro (en la cárcel)”.

“Chao, don Carlos, que esté bien. Traten de ayudarme, lo peor es estar solo”, dice la parte final de la conversación.

El pasado lunes 1 de diciembre, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó la investigación por la grabación ilegal que afectaba a Bravo.

La decisión del tribunal se basó en que los dichos emitidos por Lavín que constan en la grabación no afectan “el bien jurídico” que protege la vida privada, según informó en la oportunidad The Clinic Online.

De esta manera, se confirmó lo sostenido por la defensa de Bravo, compuesta la abogada Catherine Lathrop y por José Pablo Forteza del estudio de Gonzalo Insunza, no considerando la argumentación esgrimida por el abogado de Lavín, Davor Harasic. Asimismo, condenó a pagar las costas del juicio al controlador del grupo.

En todo caso, Harasic aún puede apelar a esta decisión ante el tribunal de alzada capitalino.

Grabación secreta

Hace unos días, antes de que la publicación de la Tercera donde se reproduce la conversación entre Bravo y Lavín, donde el ex ejecutivo saca a relucir los nombres de siete políticos, la magistrada del Segundo Juzgado Laboral de Santiago, Andrea Soler, había resuelto declarar secreta la exposición de la grabación.

La determinación de la jueza, la fundó en el respeto que debe existir a los derechos de las personas que allí aparecen, como también porque se trata de información que no debe aparecer en la prensa, dijo, ya que podría afectar la decisión de fondo que se verá representada en el fallo.

Esta mañana en medio de una actividad gubernamental, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue consultados respecto de este nuevo antecedente que aparece en el caso Penta.

“Yo no me puedo hacer cargo ni de una versión de prensa ni menos el gobierno va a intervenir en una investigación judicial”, dijo el jefe de gabinete. 

Notas relacionadas