Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Diciembre de 2014

El Gobierno ingresa proyecto que termina con la amnistía para los crímenes de la dictadura

El ministro Peñailillo aseguró que con la iniciativa "la amnistía, el indulto y prescripción no serán aplicables al genocidio por parte de agentes del Estado y militares, realizados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".

Por

Polémico minuto de silencio por Augusto Pinochet

El mediodía de este martes el gobierno anunció que ya ingresó al Congreso el proyecto de reforma constitucional que busca terminar con la amnistía y declarar imprescriptibles los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, además de adecuar la legislación chilena a los convenios internacionales sobre Derechos Humanos.

“El primer proyecto apunta a declarar imprescriptibles e inadmistiables, así como impedir que se concedan indultos o cualquier otro beneficio alternativo, para ello se incorpora un nuevo inciso en la Constitución. La segunda iniciativa va en el sentido de entender que la amnistía, el indulto y prescripción no serán aplicables al genocidio por parte de agentes del Estado y militares, realizados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, dijo el vicepresidente Rodrigo Peñailillo según consigna La Tercera.

Durante el anuncio, hecho en el marco de la entrega del informe anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile, el secretario de Estado aseguró que “se trata de no sólo de hacernos cargo de una historia dolorosa para el país, es un tema de presente y de futuro, tiene que ver en cómo garantizamos derechos sociales que permitan una mejor calidad de vida para todos”.

“A eso apuntan las reformas del gobierno (…) Por eso el informe aborda temas y debates vigentes en la sociedad como la profundización de la democracia, el acceso a la justicia, la situación de los indígenas y cómo avanzamos en verdad, justicia y memoria”, explicó.

Temas relevantes

#amnistía#DDHH#Peñailillo

Notas relacionadas