twitter A1

bbcmundologo

¿Alguna vez te has hecho un “selfie”? ¿Lo has subido a alguna red social? No has sido el único.

Según Twitter, el término “selfie”, ese autorretrato en primer plano, fue mencionado más de 92 millones de veces en su sitio. Esto es 12 veces más que el año anterior.

Y a juzgar por el número de retuiteos, la mejor imagen fue la que se hizo la artista estadounidense Ellen DeGeneres con estrellas de Hollywood, durante la entrega de los premios Oscar.

Se compartió más de tres millones de veces, todo un récord para Twitter.

El éxito de este estilo de fotos tiene que ver “con el uso de la tecnología actual como una forma de autoexploración y búsqueda de la identidad”, le explicó recientemente a BBC Trending la psicóloga Lisa Orban.

“Cuando estás solo ante la cámara de fotos, te sientes más seguro y menos inhibido”.

2014 fue un año de evolución para los selfies. Ahora no sólo se trata de alargar el brazo y hacer clic, sino en conseguir la forma más creativa de crear un autorretrato.

Recientemente la técnica “donut” se ha hecho viral.

Consiste en hacerse una panorámica extendiendo el brazo con el que se sujeta el teléfono a un lado de la cara y filmar en la medida que el brazo hace el recorrido hacia el otro lado. Es decir, de perfil a perfil.

También han sido populares los selfie sin maquillaje -o #nomakeupselfie- y los que se hacen utilizando herramientas como extensores, donde se coloca el teléfono al final de una vara, para tomarse la foto con más personas o en un plano general.

Este estilo de retratos no ha estado exento de polémica.

Recientemente, por ejemplo, un selfie del expresidente Hosni Mubarak causó protestas en Egipto.

Un mundial, millones de tuits

Dejando a un lado las fotografías tomadas con la cámara delantera de los teléfonos, el Mundial de Fútbol de Brasil fue el evento más importante del año para Twitter.

Unos 672 millones de tuits se enviaron en la ronda final.

El Mundial también está en la lista de las mayores tendencias de Facebook (por alguna razón es ahora que las empresas de redes sociales están público lo más visto, obviando las últimas tres semanas del año).

La hazaña del goleador holandés Robin van Persie en el partido Holanda vs España, sacudió las redes sociales con cientos de miles de personas tomándose fotos estirados, con los brazos extendidos y la cabeza arriba.

¿Se lo perdieron? Sólo hay que hacer una pequeña búsqueda con el hashtag #persieing para ponerse al día.

No obstante, no todas las historias que dominaron las redes fueron tan animadas.

La epidemia de Ébola ocupa el segundo lugar en Facebook, a pesar de que buena parte de la conversación en las redes sucedió en África occidental y a través de las aplicaciones de mensajería de celulares.

Las elecciones en Brasil, la campaña “Ice Bucket Challenge” -el desafío del balde de agua fría para crear conciencia sobre la enfermedad rara esclerosis lateral emiotrófica- y el conflicto en Gaza también ocuparon gran parte del debate social.

No obstante, nada pudo con la supremacía de los selfie.

Si -como muchos otros- estás cansado de la moda de autorretratos, respira hondo y cruza porque el 2015 surja otra tendencia.