Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Diciembre de 2014

Jaime Bellolio, diputado UDI: “Un estándar básico es decir que no se pueden hacer homenajes ni a Stalin, ni a Pinochet”

"Quien pidió el minuto de silencio fue Ignacio Urrutia, está dentro del reglamento que pueda hacerlo, pero creo los diputados tenemos que tener un estandar de que no se pueden hacer homenajes a personas que hayan estado condenadas por violaciones a los derechos humanos", destaca el parlamentario.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

bellolio A!

“Yo no estuve de acuerdo y por lo mismo no participé del minuto de silencio. Hoy es un día especial porque se celebra mundialmente el día de los derechos humanos y yo lo que espero es que tengamos un estándar como Corporación, como Cámara, y eso significa condenar todas las violaciones de los derechos humanos del pasado y los de hoy”, destaca el diputado gremialista, Jaime Bellolio, a The Clinic Online al referirse al homenaje con un minuto de silencio que pidió su par, Ignacio Urrutia, en el hemiciclo por un nuevo aniversario de la muerte del dictador Augusto Pinochet.

La acción fue polémica al interior del partido y, destaca Bellolio, se trató de una acción “personal, no institucional”.

-Quien pidió el minuto de silencio fue Ignacio Urrutia, está dentro del reglamento que pueda hacerlo, pero creo los diputados tenemos que tener un estandar de que no se pueden hacer homenajes a personas que hayan estado condenadas por violaciones a los derechos humanos. Un estándar básico es decir que no se pueden hacer homenajes ni a Stalin, ni a Pinochet. Tampoco a Hugo Chávez.

-Sin embargo Gustavo Hasbún, diputado de tu partido, justificó la acción diciendo que existe libertad de expresión”.
-Cada persona tiene libertad de expresión, pero hay que hacerse cargo de esas expresiones. Yo respeto a Urrutia, pero lo de hoy no me parece, sobre todo porque queda la sensación de que es algo institucional y yo al menos no soy parte de eso.

Esa impresión quedó, que la UDI pidió el homenaje.
-Porque la bancada no ha sido clara. Me gustaría que se pronunciara categóricamente de que se trató de algo a título personal. Yo manifesté mi opinión antes de que se produjera este hecho.

-¿Falló la conducción de Felipe Ward?
-Felipe ha sido un gran jefe de bancada, pero a futuro hay que coordinarse mejor, conversar más.

-¿Planteaste estas críticas en la bancada?
-Planteamos que hay que conversar estos temas en bancada antes, y no enterarse en el momento, porque muchos no estamos de acuerdo con lo que pasó.

-¿Qué pasa con la directiva respecto de este tema?
-Espero y creo que la directiva está en la misma sintonía de no justificar las violaciones a los derechos humanos ni de ayer ni de hoy.

-¿Cómo queda la imagen de tu partido? Los últimos meses ha estado en agenda por el caso Penta y ahora por la alabanza al dictador.
-Tanto el tema como el financiamiento de la política como esto de volver al pasado son temas que nos alejan de la ciudadanía. Nosotros necesitamos un espejo retrovisor para no cometer los mismos errores, pero necesitamos mirar hacia adelante o vamos a chocar con pérdida total. Eso es lo que a veces siento.

-Ha sido un mes complejo para la UDI.
-Todo el año ha sido difícil para la UDI y la derecha. La ciudadanía, según las encuestas, no se siente identificada con nosotros, aunque tampoco con la nueva mayoría ni con las reformas que se suponían mayoritarias. Ahí tenemos un desafío relevante porque como alianza ya no existimos, necesitamos un proyecto de futuro que incluya a nuevos sectores. No me quedo contento en que estemos todos mal evaluados.

Notas relacionadas