servicio de impuestos internos sii a1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció hoy que durante el 2013 la cifra de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzó un 25,2 % porcentaje que significó una pérdida en la recaudación de 7.278 millones de dólares al año.

Así se desprende de los resultados de una investigación que acaba de concluir la subdirección de estudios del organismo fiscalizador, que estimó la serie de evasión para el IVA durante el período 2003-2013, sobre la base de las estadísticas de cuentas nacionales que ha publicado el Banco Central durante este año.

El estudio difundido este jueves define a la evasión como la diferencia entre la recaudación teórica (aquella que se obtendría si todos cumpliesen con sus obligaciones tributarias) y la recaudación efectiva.

En el estudio se anunció también la aplicación de un nuevo modelo de fiscalización y acciones de control de evasión.

El nuevo sistema permite focalizar las acciones de control en los contribuyentes que por sus características son más susceptibles a caer en incumplimiento de pago de impuestos.

Por otro lado, esta nueva estructura permitiría otorgar facilidades para cumplir con sus obligaciones tributarias a quienes muestran un comportamiento tributario normal.

Cabe recordar que la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, tiene como principal objetivo la provisión de recursos permanentes para la financiación del modelo de educación gratuita, que se pretende impulsar con la reforma educacional.

Así, permitirá generar un aumento de recaudación equivalente a un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales, el 0,52 % provendrán de una disminución de la evasión.