Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2014

Con críticas a las reformas y un llamado a nuevos consensos, Lagos desestima vuelta a La Moneda

El ex Mandatario mantuvo el sello opinante que lo ha caracterizado los últimos meses, pero negó que eso tenga que ver con un afán presidencial.

Por

lagos escobar A1

Más activo que nunca en materia de coyuntura política y económica, como ha sido su sello en los últimos meses, se mostró el ex Presidente Ricardo Lagos, quien, sin embargo, aprovechó esta nueva instancia para dejar claro que este perfil no tiene nada que ver con un intento de volver a La Moneda.

El ex Jefe de Estado habló en el seminario “América Latina, ¿Camino al Desarrollo?”, el cual forma parte de la V Cumbre de Inversionistas de CorpBanca, donde compartió espacio con los ex mandatarios de México, Felipe Calderón y de Perú, Alan García, recoge La Tercera.

“Hemos aprendido que es necesario que los mercados funcionen y funcionen bien, que también tengan reglas claras”, fue parte de lo que propuso Lagos.

De lleno en el tema de la coyuntura, en clara alusión a la tramitación de las reformas, reiteró su llamado a abrir espacios de diálogo.

“Lo que hay es una necesidad de un nuevo consenso, porque es un nuevo orden. Terminó el veto. Al terminarse el veto entonces hay un cuadro distinto, y algunos no se han acostumbrado. Otros piensan que porque se acabó el veto se puede hacer de inmediato todo. Ambos puntos son erróneos. Porque tenemos mayoría, no se trata de vencer, se trata de convencer”.

En particular, el ex Mandatario dijo que en la reforma educacional el problema que advierte es que “la parte más sustantiva no se ha acordado. Cómo fortalecer la educación pública, garantizar la libertad de enseñanza”.

Asimismo, mostró sus reparos a la primera reforma estructural que tramitó el gobierno, la referente a los impuestos.

“La parte que no me gusta de esa reforma es que la forma en cómo se hizo terminó en una negociación en que nadie quedó contento y que todos quedamos con un sabor amargo”.

No al regreso

Recordando una anécdota, Lagos fue claro en señalar que sus últimas apariciones y su postura de opinar públicamente de distintos temas no tiene que ver con la intención de una respostulación presidencial.

“Una vez me preguntaron si pensaba volver y dije no, porque en el Siglo XX dos presidentes volvieron a La Moneda y los dos están en los libros de historia por lo que hicieron en la primera administración y no en la segunda. Yo encontré que mi respuesta era brillante y que había aclarado el tema, pero al día siguiente, para mi sorpresa, leo ‘Presidente de Chile dispuesto a volver, está decidido a derrotar la historia”, afirmó generando risas y aplausos en el público.

“Ha pasado mucho tiempo desde que dije aquello y lo que quiero decir es que no considero ninguna cosa que tenga que ver con aspiración presidencial, porque creo que basta con un Ricardo Lagos activo”, agregó en referencia a su hijo, el senador del PPD.

Hace algunas semanas, Lagos ya había hecho un llamado a la unidad y reforzar el diálogo para avanzar.

En esa oportunidad, su postura estuvo alineanda con el Sebastián Piñera, concordaron hoy en el marco de un seminario de la Cámara de Comercio de Santiago, en efectuar un llamado a la unidad entre los chilenos y a creer más en el diálogo.

“Aquí es muy importante que nos ordenemos entre nosotros y en las coaliciones políticas, pero más importante es que nos ordenemos entre nosotros, porque es la única forma de construir una mirada larga dirigida al futuro del país”.

Antes de eso, el ex Presidente -en entrevista con la revista Qué Pasa- planteó la idea de que para combatir el tráfico de drogas hay que legalizarlas todas, partiendo por la marihuana, y llegando incluso a la cocaína.

Notas relacionadas