Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2014

Diputados PS presentan proyecto para evitar episodios como el polémico homenaje a Pinochet

La iniciativa de acuerdo busca no autorizar cualquier reconocimiento o solemnidad a personas naturales o jurídicas vinculadas a violaciones de derechos humanos, a través de resoluciones o fallos de organismos internacionales.

Por

Pinochet Youtube

La bancada de diputados del Partido Socialista presentó un proyecto para a futuro evitar en la Cámara polémicas como el minuto de silencio pedido por el UDI, Ignacio Urrutia, por los ocho años de la muerte del dictador, situación que provocó la masiva fuga en el hemiciclo y los posteriores cuestionamientos de distintos sectores por el hecho.

La iniciativa, presentada como proyecto de acuerdo por los diputados Raúl Saldívar y Roberto Poblete, modifica el título III del Reglamento señalando que en concreto “se prohíbe todo homenaje, acto de reconocimiento o solemnidad a personas naturales o jurídicas, que configuren una grave afectación a los principios que inspiran los derechos humanos universalmente reconocidos”.

Dicha prohibición se aplicará ante “la existencia de resoluciones o fallos de organismos internacionales en materia de derechos humanos que se hubieren pronunciado respecto de actos u omisiones atribuibles a las referidas personas naturales o jurídicas”.

“Nuestro reglamento tiene una falencia evidente que quedó expuesto ayer y que obligó a la mesa de nuestra corporación a aprobar un acto aberrante como el que vimos ayer. Esta iniciativa pretende proteger a la Cámara de Diputados de Chile de situaciones de desprestigio internacional como es homenajear a un reconocido genocida”, dijo el diputado Saldívar.

 

 

Notas relacionadas