Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2014

El Gobierno pretende reducir en un 50% el límite de gasto electoral

En las elecciones presidenciales, cada candidato podría gastar $ 4.615 millones. El proyecto también contempla terminar con los aportes de empresas y limitar los reservados.

Por

rincón A1

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, presentó ante la Comisión de Constitución del Senado un borrador del proyecto de reforma al financiamiento a la política, la que ingresará al Congreso durante los próximos días,

Entre los datos entregados, la secretaria de Estado indicó que la apuesta del Ejecutivo es que se reduzca en un 50% el límite de gasto electoral en todos los comicios, -presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales-, consigna La Tercera.

Con lo anterior, el mayor impacto se dará en las elecciones presidenciales: De los $ 9.230 millones como límite de gasto en los comicios de 2013, se bajaría a $ 4.615 millones por candidato.

Tras la reunión, Rincón aseguró que la reforma tiene tres ejes: mayor equidad en financiamiento, más transparencia y control democrático, dado que también incluye terminar con los aportes de empresas y limitar los reservados.

“Hay un avance muy importante en transparencia, en límite del gasto electoral y también en disminuir la influencia del dinero en la actividad política”, explicó el senador PPD Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución.

Notas relacionadas