Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Diciembre de 2014

Estados Unidos reconoce programa de apoyo a artistas cubanos críticos del gobierno de la isla

El Gobierno de EE.UU. ha reconocido que estuvo detrás de un programa para apoyar artistas locales en Cuba al tiempo que rechazó que fuera un proyecto encubierto, según una investigación publicada hoy en la prensa estadounidense. El proyecto supuestamente quería promocionar a cantantes de hip-hop y raperos críticos con el Gobierno de la isla para impulsar cambios políticos de manera secreta.

Por

logo usaid

El Gobierno de EE.UU. ha reconocido que estuvo detrás de un programa para apoyar artistas locales en Cuba al tiempo que rechazó que fuera un proyecto encubierto, según una investigación publicada hoy en la prensa estadounidense.

El proyecto amparado por la Agencia Estadounidense de Cooperación (USAID) supuestamente quería promocionar a cantantes de hip-hop y raperos críticos con el Gobierno de la isla para impulsar cambios políticos de manera secreta, con el reclutamiento de grupos como los Aldeanos, según revelaron medios estadounidenses.

El portavoz de USAID, Matt Herrick, señaló en declaraciones a Efe que es sabido que la agencia “apoya programas de la sociedad civil en Cuba y en otros ambientes restrictivos”, como parte de las acciones del Gobierno de EE.UU. para promover la democracia.

“Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto es simplemente falsa”, indicó el portavoz, que insistió en que el objetivo de los programas de la USAID es el apoyo al fortalecimiento de la sociedad civil.

El programa formaba parte de un contrato de cuatro años, entre 2009 y 2012, con la compañía Creative Associates International.

Según los documentos publicados por la prensa estadounidense, el objetivo era “ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo impuesto por el Gobierno cubano” y, en una segunda fase, diseñar un plan para “promover el acceso sin censura a contenido mediático”.

Esta compañía fue la responsable de organizar el proyecto “ZunZuneo”, cuyo fin era crear una especie de “Twitter cubano”, una red social de mensajes a través de los teléfonos celulares para fomentar la disidencia entre los jóvenes de la isla.

La información publicada este jueves indica que varios de los músicos que participaron en el programa fueron detenidos por las autoridades cubanas, y cuestiona el valor de estos programas debido a que, al final, los ciudadanos cubanos resultaron afectados.

Preguntada por esta información, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló: “Reconocemos que los cubanos comunes corren el riesgo de disgustar a las autoridades cubanas participando en iniciativas comunitarias, por eso, estos programas son gestionados con la discreción apropiada”.

Sobre el programa, Psaki afirmó en su rueda de prensa diaria que “Estados Unidos promueve los valores democráticos en todo el mundo, incluidas las sociedades cerradas”.

La portavoz también reconoció que el Gobierno de su país ha “apoyado un programa de participación de la sociedad civil, enfocado en la música como medio de comunicación cívica legítima”.

Notas relacionadas