Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Diciembre de 2014

Iglesia Católica en Australia vincula el celibato a los abusos sexuales

La Iglesia Católica en Australia vinculó por primera vez los votos de celibato de los sacerdotes como un factor que pudo haber contribuido a los abusos sexuales de menores, según un informe publicado hoy.

Por

vaticano efe

La Iglesia Católica en Australia vinculó por primera vez los votos de celibato de los sacerdotes como un factor que pudo haber contribuido a los abusos sexuales de menores, según un informe publicado hoy.

“El celibato obligatorio ha podido contribuir al abuso en algunas circunstancias”, señala el texto del Consejo de Justicia y Sanación que coordina la posición de la Iglesia Católica a la comisión gubernamental que analiza la respuesta de las instituciones australianas a los abusos sexuales a menores en el seno de las entidades estatales, sociales y religiosas.

El documento también admite que algunos líderes religiosos aparentemente soslayaron estos abusos en las órdenes y las diócesis e intentaron proteger la reputación de la Iglesia Católica en lugar de velar por el bienestar de los menores, reporta la Agencia Australia de Prensa.

Asimismo recomienda reformar los procedimientos para abordar las quejas de las víctimas proporcionando asistencia en lugar del enfrentamiento, así como pide apertura ante los eventuales juicios en este tipo de casos.

El director ejecutivo de este Consejo, Francis Sullivan, consideró que esta admisión podría generar polémica entre los líderes religiosos, pero insistió en que su organismo actuó con independencia.

En 2012, la Iglesia católica ha confirmado 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos en Australia por sacerdotes desde la década de 1930, en una revelación inédita en este país.

También en 2012, la Policía de Nueva Gales del Sur acusó a la iglesia de encubrir estos delitos, tratar de silenciar las investigaciones y destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

Las autoridades crearon una comisión de investigación sobre las respuestas institucionales ante los abusos a menores cometidos en instituciones sociales, religiosas y públicas.

Notas relacionadas