Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2014

Presidente de la Cámara explica por qué no pudo parar el polémico homenaje a Pinochet

"Esto fue planteado el día martes en la mañana, en la reunión del comité por parte del diputado Urrutia, reunión en la que estaban representados todos los partidos de la Cámara de Diputados, nadie objetó, se aprobó (...) frente a un acuerdo unánime de comité, yo no tengo ninguna posibilidad de no cumplirlo", explicó el DC Aldo Cornejo.

Por

Aldo Cornejo diputado DC

Todos los partidos sabían del minuto de silencio pedido por el diputado Ignacio Urrutia por lo ocho años de la muerte de Pinochet, pero nadie se negó.

Así se refirió -en conversación con el programa el Primer Café de Radio Cooperativa- el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo a la polémica que se levantó ayer cuando la gran mayoría de los parlamentarios abandonaron el hemiciclo al momento del homenaje al dictador.

“Esto fue planteado el día martes en la mañana, en la reunión del comité por parte del diputado Urrutia, reunión en la que estaban representados todos los partidos de la Cámara de Diputados, nadie objetó, se aprobó (…) frente a un acuerdo unánime de comité, yo no tengo ninguna posibilidad de no cumplirlo”, explicó Cornejo.

Ahondó en el hecho de que estaban “todos los jefes de bancada. De la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, de la UDI, de Renovación Nacional, del Partido Radical, de todos los partidos representados en la Cámara”.

Según Cornejo, después del hecho algunos parlamentarios le dijeron que nunca pensaron que la petición de Urrutia era en serio.

¿Qué dijeron los diputados?

El PC Daniel Núñez explicó que “de haber estado presente, obviamente que lo habríamos objetado. Es insostenible y obviamente lo que se hizo es una forma de afrenta, de violentar a todo el país, especialmente a las víctimas”.

El DC, Matías Walker, que ayer planteó su reparos al hecho en Twitter, sostuvo que “nosotros no acordamos los minutos de silencio, el reglamento dice que cualquier comité avisa con anticipación que va a pedir un minuto de silencio. De hecho se equivocó en la formulación el diputado Urrutia y dijo que era por el natalicio de Pinochet e incluso se rió. Además, él se burló de esta situación”.

“El comité no tiene la posibilidad de rechazar o aprobarlo”, aseguró.

Ayer, al momento del minuto de silencio todos los diputados del bloque oficialista salieron de la sala.

La excepción fue el PPD, Jorge Insunza, quien dijo que se quedó para funar el acto.

Posteriormente, el mismo Insunza y el PC Guillermo Teillier, dijeron que incluso hubo algunos diputados UDI, los más jóvenes, que también abandonaron el hemiciclo.

Notas relacionadas