Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Diciembre de 2014

Cartelera Cultural: Los imperdibles de esta semana

Esta semana el plato fuerte del panorama cultural santiaguino es el cine. Le tenemos desde "Feciso", Festival de Cine Social y Antisocial, hasta lo mejor de los últimos días del festival de documentales In-edit. La Furia del Libro comienza este fin de semana y reunirá a más de 120 editoriales independientes. Revisa aquí los eventos de esta semana que no te puedes perder y no olvides enviarnos tus panoramas a [email protected].

Por

AFICHE SOLDOUT_FIX1.1

Cultura Profética en el Movistar Arena

Uno de los grandes representantes del reggae latinoamericano estarán de vuelta en nuestro país, con el espectáculo de su gira “Saca, Prende y Sorprende”, que tuvo que sumar un segundo show en el Movistar Arena para este domingo 14 de diciembre, luego de agotar las entradas para el sábado 13. Aún quedan para la segunda presentación.

Fecha: 13 y 14 de diciembre, 21 horas.
Lugar: Movistar Arena
Entrada: Sistema Puntoticket, (www.puntoticket.com) y puntos habilitados en Ripley, Cinemark y tiendas Hites.

Ciclo de Cine sobre el Exilio: “Diplomacia secreta”

01

Desde agosto el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha realizado un ciclo de cine sobre el Exilio, mostrando diversas miradas acerca del tema a través de películas. Esta vez se estrenará Diplomacia Secreta, documental de Tomi Brotherus, y que indaga sobre las consecuencias del Golpe Militar de Augusto Pinochet en la Embajada de Finlandia en Chile.

Fecha: 16 de Diciembre, 19 horas.
Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Avenida Matucana 501
Entrada: Liberada

Dónde verla: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el martes de 16 de diciembre a las 19:00 horas.

Feciso, Festival de Cine Social y Antisocial

feciso

Feciso, es un festival de cine que aborda problemáticas sociales desde el punto de vista de la cinematografía, incluyendo además actividades de poesía y música. Este viernes 12 y sábado 13 son sus últimos dos días de exhibiciones donde mostrarán diversas obras, entre ellas, las producidas por talleres populares de cine en poblaciones.

Este viernes a las 21:00 en El Castillo, La Pintana (Battlón con Serena) se exhibirán “4 ramas, cuatro armas”, “Evelyn Cornejo, a la siga del sol” y una selección del Centro Audiovisual Popular de la Población El Castillo.

El sábado 13 a la misma hora se exhibirán “Ellas No”, de Susana díaz y la muestra de la Escuela Popular de Cine.

Más info en www.feciso.cl

Concierto de Verónica Soffia

Verónica Soffia, es una cantante que ha participado en diversos proyectos televisivos como

Paz, Peleles, Las Vegas, los 80s, No habrás la puerta, entre otros. Ahora está grabando su segundo disco y se presentará junto a su banda para presentar su nuevo single “Habrá que esperar”.

Fecha: Viernes 19 de diciembre, 22 horas.
Lugar: Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Bellavista.
Entradas: 5.000 pesos.


Bazart UC

bazart-uc-2014

Más de 40 artistas nacionales en diferentes stands de exhibición muestran pintura, dibujo, escultura, grabado y otras disciplinas dándose encuentro en el Bazart UC 2014, una instancia de reunión y exhibición de arte.

Fecha: 14 de diciembre.
Lugar: Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro UC.
Entrada: Liberada.

Furia del Libro

furia del libro CP

Más de 120 editoriales independientes y decenas de autores se dan cita en la octava Furia del Libro. “Después del renacer viene la multiplicación”. Ese es el lema de la Furia del Libro de Santiago, en su octava versión que este año celebra su masificación con 120 editoriales participantes. El evento literario comienza este jueves 11 y hasta el domingo 14 de diciembre. La feria contemplará más de 30 lanzamientos de libros y numerosas actividades como lecturas, mesas redondas, conferencias, poesía musicalizada y talleres de radio.

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral
Fecha: 11 al 14 de diciembre.
Entrada: Liberada.

Últimos días del festival In-edit en Centro Arte Alameda

CAA en In Edit

“Quadrophenia: Can you see the Real Me?”

Este documental británico de Matt O´Casey registra el origen y la gestación post abuso de anfetaminas por parte de los músicos, de uno de los principales álbumes conceptuales del rock más clásico y británico: “Quadrophenia” de la banda The Who en 1973, cuando ya estaban consagrados dentro de la historia del Rock.

“My Secret World: The story of Sarah Records”

Dirigido por Lucy Dawkins, este documental rescata la historia y actividad frenética de uno de los sellos más alternativos de las escenas indies de fines de los años 80s y los 90s. Surgido en Bristol, UK, generó toda una contracultura a su alrededor, con publicaciones, tocatas, radios, todo bajo el espíritu neo-punk del “Do it yourself”. Entre las bandas crecidas al alero de Sarah Records se cuenta a The Orchids, The Field Mice, Another Sunny Day, entre otros.

“Beatiful Noise”

Completo documental sobre la escena y la tendencia Noise en el rock indie de Gran Bretaña a inicios de los 90s, cuando bandas como My Bloody Valentine, Cocteau Twins, The Jesus and Mary chain y otros se emparentaban en un mismo espíritu apático y desapasionado propio de lo que fue la generación X. Un documental con entrevistas a músicos, fans, imágenes de archivo, todo lo cual permite contextualizar de buena manera a esta ruidosa y distorsionada tendencia en el Rock alternativo.

Lugar: Centro Arte Alameda
Fecha: 12, 13 y 14 de diciembre.
Entrada: General: $ 3.000, estudiantes con credencial y adulto mayor, $2.500.

“Bonzo (en guerra con Chile)”: Obra que pone en crisis a la sociedad actual

Bonzo

Este montaje dirigido por Franco Beghelli, busca problematizar la relación que existe entre la identidad nacional y los cambios políticos, sociales, económicos y culturales de los últimos 40 años. Con una intervención callejera en espacios públicos, la obra muestra a un grupo de personajes que expresan las razones por las cuales se quemarían a lo bonzo en el Chile moderno del siglo XXI, poniendo en tensión la identidad nacional con el sistema político económico imperante.

Lugar: Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.
Fecha: 12 y 13 de diciembre a las 20 horas.
Entrada: Liberada

Cine Metafísico: Películas para elevar el espíritu

cinemetafisico

Última oportunidad para ver el ciclo de micro cine organizado por M100 que reúne a grandes maestros del cine metafísico con una selección de películas sobre la vida de maestros y sabios que han dejado un legado de enseñanzas espirituales a la humanidad. El film “Confucio” será el broche de oro de este ciclo. La película dirigida por Hu Mei aborda la vida de el más famoso e influyente de los filósofos chinos.

Lugar: Centro Cultural Matucana 100
Fecha: 14 de diciembre.
Entrada: Adhesión voluntaria.

Joe Vasconcellos en concierto

Joe Vasconcellos A1

El destacado cantautor nacional invita a celebrar la primavera y lo bueno del presente con un nuevo espectáculo “Llamando a ser Feliz”. Con esta consigna, el músico pretende enriquecer el ánimo y bailar, coincidiendo con las actividades de temporada del Barrio Yungay. Tocará los clásicos infaltables, como: Huellas, Hijo del Sol Luminoso, Sed de Gol, Mágico, Las Seis, Preemergencia, Ciudad Traicionera, entre otras; y además estrenará su nuevo EP “Llamadas – Volumen 1”. Lo acompañarán también DJ Nash, Makina Kandela y La Chicha y su Manga.

Lugar: Centro Cultural Matucana 100
Fecha: sábado13 a las 21 horas.
Entrada: Pre-venta $8.000


CINE PULENTO RECOMENDADO POR THE CLINIC ONLINE

Los Jetas, la revolución es interior

Este 11 de diciembre se estrenó en las salas de cine esta historia sobre, Tommy y Manu, dos treintañeros farsantes que, gracias al ingenio y a una buena red de contactos, venden a distintas marcas proyectos audiovisuales de corte publicitario. La idea es trabajar poco y ganar mucho. La película los sigue en un viaje mientras realizan su producto estrella. Según si director, Emilio Romero, es una película sobre el “Chile de las apariencias”.

Dónde verla: Cinehoyts y Cinemark

Calvario

Esta película del director de origen irlandés John Michael McDonagh fue bien valorada en Sundance y ganó el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín. Cuenta la historia de cura buenito, muy querido, que es amenazado de muerte por una víctima de los abusos sexuales de otro sacerdote.

Dónde verla: Cinehoyts, Cinemark, Cineplanet.

Buschmann, comunista con el favor de Dios

sergio buschmann

Desde el 28 de diciembre la Cineteca Nacional está proyectando este film sobre Sergio Buschmann, importante militante del FPMR fallecido en abril de este año. La película fue dirigida por la reconocida actriz Gloria Laso, quien debuta como directora de cine.

Dónde verla: Cineteca Nacional, hasta el 30 de diciembre.

Volantín Cortao

Paulina (21) es una joven estudiante de trabajo social que está haciendo su práctica en un centro de reinserción de menores. Allí conoce a Manuel (16), con quien empieza una relación de amistad que la lleva a cuestionar su vocación y a vivir una nueva adolescencia, esta vez libre de costumbres y rutina, robando horas de un mundo que no le pertenece, detalla la web del Cinehoyts.

Dónde verla: Cine Arte Normandie

Perdida

Es la nueva película de David Fincher, director de El Club de la Pelea, La habitación del pánico y Red Social, entre otras. Esta entrega cuenta la historia de la muerte de Amy (Rosamund Pike), esposa de Nick (Ben Afleck), de la que él se convierte en principal sospechoso. Es una de las películas más exitosas en taquilla desde su estreno en Estados Unidos.

Dónde verla: Cinehoyts, Cinemark, Cineplanet.


Interestellar

Es la nueva cinta de Christopher Nolan (Memento, El Origen, El Caballero de la noche Asciende) y viene precedida de gran expectativa por lo ambicioso del proyecto: una película de ciencia ficción sobre el espacio, pero con un toque más profundo y reflexivo. Así como pasó con ‘Gravity’ el 2013, la cinta ha sido catalogada, por algunos exagerados, como la nueva ‘Odisea al Espacio’ (Stanley Kubrick). Aunque probablemente no sea eso, ni mucho menos, es uno de los buenos estrenos del cine industrial este año, y el protagónico del ganador del Oscar Matthew McGonaughey (por Dallas Buyers Club) la hace una imperdible.

Dónde verla: Cineplanet, CineHoyts, Cinemark.

Aurora

Es la nueva película de Rodrigo Sepúlveda (Padre Nuestro), con el protagonismo de Amparo Noguera y Luis Gniecco. Ganó la Competencia Internacional del Sanfic 10 (Festival de cine de Santiago) y ha llamado la atención por lo cruento de su relato: una mujer de Ventanas (el balneario azotado por las termoeléctricas), que no puede tener hijos, se entera de que el cadáver de una guagua apareció en un basural del pueblo. Desesperada, comenzará una lucha para darle una digna sepultura, enfrentándola a sus propios fantasmas internos sobre la maternidad.

Dónde verla: Centro Arte Alameda

Notas relacionadas