Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2014

Mariana Aylwin saca a colación frase de Bachelet que hace inevitable comparación entre la reforma educacional y el Transantiago

"Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances", dijo la Jefa de Estado en entrevista con la revista Capital, recordando una frase parecida a la que usó para referirse al cuestionado sistema de transporte. "Es una lástima que no le haya hecho caso a su primer sentido", espetó la ex ministra, quien hace unos meses comparó los cambios que se pretenden hacer en educación con cómo se elaboró el Transantiago.

Por

mariana aylwin olivares

Una frase de la Presidenta Michelle Bachelet le puso en bandeja a los críticos de la reforma educacional la posibilidad de hacer la comparación con el Transantiago.

“Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances”, dijo la Jefa de Estado en entrevista con la revista Capital, lo que inevitablemente trajo a la memoria una similar que usó la Mandataria para decir por qué pensó en no implementar el nuevo sistema de transporte capitalino, que comenzó a operar en el verano de 2007.

La primera en recoger el guante, si bien no hizo alusiones al Transantiago, fue la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien dijo a La Tercera que “Es una lástima que no le haya hecho caso a su primer sentido”.

Según Aylwin, las declaraciones de la Jefa de Estado “responden a un sentido común de los chilenos. Yo creo que la mayoría de los chilenos hoy día se pregunta por qué no se partió por la educación pública”.

Insiste en que “mientras más se discute la reforma, más dudas hay respecto de los efectos que puede tener el proyecto actual y más certezas sobre los problemas que tiene la educación pública y los profesores, y estoy hablando de efectos negativos, incluso para la educación pública, como que si se termina el copago que haya más fuga de la educación pública si no se arregla en su conjunto”.

Hay que recordar que en mayo, la ex ministra ya había comparado la reforma a la educación con el Transantiago.

“Me cuesta entender que el Gobierno haya partido por abordar estos temas y no la crisis de la educación municipal y la carrera docente, que son urgentes, tienen mayor impacto. Eligieron esto y me parece que denota una mirada más bien ideológica”, dijo entonces a El Mercurio la ex ministra de Ricardo Lagos.

“Hay que tener en mente el Transantiago, porque (éste) se hizo con una construcción intelectual, pero cuando se implementó las cosas funcionaron de una manera distinta de lo que pensaron los expertos”.

Desde la derecha también han cuestionado a la Mandataria, acusando que la reforma educacional es un segundo Transantiago.

Las palabras de Aylwin llegan justo cuando ayer un sector de la militancia decé pidió su expulsión de la falange por su cercanía con Andrés Velasco.

 

Notas relacionadas