Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2014

Maquinista echa de ascensor porteño a pareja gay por darse un beso y tomarse de la mano

El caso de discriminación fue denunciado por el Movilh, organismo que acudió al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para rechazar el comportamientos del funcionario.

Por

valparaiso A1

Un violento episodio de discriminación vivió una pareja homosexual en Valparaíso, luego de que el sábado pasado un operador del ascensor Reina Victoria les negara el acceso porque expresaron su afecto en público.

Según señaló uno de los afectados, Ignacio Araya, el maquinista “no nos dejó subir a mi pololo y a mí de la mano. Nos echó del ascensor. Fue homofobia pura”. Asimismo, un testigo del hecho dijo al diario La Estrella que “los lolos entraron de la mano al hall y cuando estaban esperando para subir al ascensor se dieron un beso. El maquinista los vio y les gritó que no aguantaba mariconadas, que era una falta de respeto y que se fueran por la escala”.

Según informó el Movilh, la pareja denunció el hecho ante Carabineros y regresó al lugar con una uniformada. Tras apelar a la Ley Antidiscriminatoria, y con el apoyo de la carabinera, la pareja pudo usar el ascensor

“Actitudes como las descritas manchan la identidad de este ascensor, Monumento Nacional desde 1998, y de la hermosa ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2003, dándose una negativa señal a los porteños y turistas”, indicó el Movilh en misiva dirigida al alcalde Jorge Castro.

Para la organización “es claro que toda forma de discriminación dada en estos espacios históricos es una ofensa gratuita a quienes la padecen directamente, así como un atropello a la población en general y a la identidad de una ciudad, que perjudica de paso la visión que los turistas puedan tener del puerto”

En este marco, el Movilh solicitó a Castro que “ordene investigar lo sucedido y promueva un proceso de capacitación en respeto y conocimiento de la diversidad social entre los funcionarios de estos ascensores” a objeto de prevenir la discriminación.

Notas relacionadas