Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2014

Oficialismo rinde homenaje al ex Presidente Aylwin a 25 años de su triunfo

Si bien ayer se cumplió exactamente el cuarto de siglo desde la victoria del DC en la presidencial que puso fin a la dictadura, el Gobierno decidió rendir tributo este lunes al hombre que estuvo encargado de liderar la transición.

Por

7 Retrato Aylwin

La Presidenta Michelle Bachelet encabeza en la sede del Congreso en Santiago la ceremonia que conmemora el aniversario número 25 del triunfo de Patricio Aylwin, el primer presidente desde la vuelta a la democracia.

En la ceremonia participan también los ex Mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

En la ocasión se mostró un video en el que el entonces presidente del Senado, Gabriel Valdés tomó juramento al Jefe de Estado que fue el encargado de liderar la transición

“Hoy asumimos el compromiso de reconstruir nuestra democracia”, decía parte del discurso de Aylwin en el Estadio Nacional.

“Nunca más, nunca más atropellos, ni odios fraticidas”, decía entonces el Mandatario ante un Estadio Nacional repleto.

También se recordó el emotivo mensaje de Aylwin al país, cuando el 4 de marzo de 1991, pidió perdón a los familiares de la víctimas de la Dictadura. En esa ocasión también emplazó a la Fuerzas Armas a hacer un gesto.

Otro momento histórico que se vio en el video homenaje fue el día 11 de marzo de 1990, cuando Aylwin entra a La Moneda como el primer Presidente en democracia tras lo 17 años de Dictadura y el nefasto bombardeo al palacio de gobierno el 11 de septiembre de 1973, que terminó con el suicidio del Presidente Salvador Allende.

Patricio Aylwin derrotó al candidato de la derecha Hernan Büchi, con un 55,2% de los votos.

Las palabras de Bachelet

La Presidenta Bachelet se refirió a Aylqwin como un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio.

“Ese 14 de diciembre comenzamos un camino de encuentro”, recordó la Mandataria, quien también se refirió al día en que Aylwin pidió perdón por los atropellos a los derechos humanos.

La Jefa de Estado también aprovechó la ocasión de poner número sobre la mesa para comparar al país que había entonces con el de hoy.

Por ejemplo, citó que en 1990, el PIB per cápita era de US$9.700 frente a los 22 mil de ahora. También habló del 40% de pobreza que había ante el 14% de este año.

“Tenemos derecho de sentirnos oruglullos porque detrás de estos números están las personas de Chile, porque una generación completa ha crecido en libertad”, apuntó.

Asimismo enfatizó que se han ganado muchas batallas, salvo el sistema electoral.

“Gracias don Patricio”, dijo la Presidenta al terminar su discurso.

Notas relacionadas