Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2014

Acusan a diputado del polémico homenaje a Pinochet de mandarse otro númerito

El hecho se dio en el marco de las comisiones Penta y campañas políticas. Según el titular de la instancia, el PS Fidel Espinoza, el diputado Ignacio Urrutia, "se opuso a dar la unanimidad para poder seguir el procedimiento normal de la comisión".

Por

ignacio urrutia A1

El diputado UDI, Ignacio Urrutia, hizo noticia la semana pasada por pedir el polémico minuto de silencio por los ocho años de la muerte del dictador Augusto Pinochte, y ayer se habría mandado otro numerito, según acusa el presidente de la comisiones Penta y financiamiento de campañas, el PS Fidel Espinoza.

Según el parlamentario, Urrutia intentó obstruir el normal funcionamiento de la indagatoria por parte de la Cámara Baja.

“Ayer tuvimos la utilización de un subterfugio por parte del parlamentario Urrutia de la UDI, el mismo parlamentario del minuto de silencio (por Pinochet), el mismo parlamentario que señaló que los homosexuales no podían hacer el servicio militar, el mismo diputado que ha avergonzado a la política chilena ayer, lamentablemente, se opuso a dar la unanimidad para poder seguir el procedimiento normal de la comisión”, denunció Espinoza, que prometió “garantías” de un “trabajo pluralista”, incluyendo la citación de ministros del Gobierno de Michelle Bachelet, como requiere el gremialismo.

Ya en el marco de la comisión propiamente tal, Espinoza dijo, en conversación con Cooperativa, que en la sesión de ayer “hubo muchos elementos que no pudo aportar” el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, debido al secreto de investigación que lleva adelante el Ministerio Público, y que no pudo declarar Maritza Navarrete, ex jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII, debido a la oposición de los legisladores gremialistas.

“El 30 de diciembre se abre este secreto investigativo. Ahí vamos a poder recibir muchos más testimonios y no descartamos la invitación de muchas otras personalidades que puedan ser un aporte a la investigación”, agregó Espinoza.

Este lunes fue el primer día de funcionamiento de las comisiones que buscan aclarar los supuestos desvíos de fondos desde Penta a campañas de la UDI, donde ya han aparecido mencionados siete personeros de esta colectividad, y los dineros en el resto de las campañas políticas.

Notas relacionadas