Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2014

El detalle del proyecto que busca blanquear la relación entre la política y el dinero

No habrá más aportes de empresas a campañas y partidos políticos y sólo se permiten las donaciones reservadas en el caso que sean hechas por una persona natural, cuyo monto no exceda las 50 UF; es decir, un poco más de un millón 200 mil pesos.

Por

billetes A1

Se acaban los polémicos aportes reservados y de empresas, además de limitarse el gasto electoral es en lo medular lo que trae el nuevo proyecto de financiamiento de la política, firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio detalla que la iniciativa modifica la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; la Ley 18.603 sobre partidos políticos, y la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Respecto de la Ley sobre Transpartencia implica que se disminuye en 50% el límite de gasto electoral. Asimismo, se eliminan los aportes reservados y las donaciones de personas naturales hasta un máximo de 1.000 UF.

Otro aspecto es que se eliminan todos los aportes de personas jurídicas o empresas, y se da la posibilidad de aportes reservados en el caso de personas naturales que donen un máximo de hasta 50UF; es decir, un poco más de un millón 200 mil pesos.

En lo referente a los partidos, tampoco podrán recibir aportes de partidos, mientras el Estado entregará recursos relacionados con los votos recibidos en la última elección.

Otro aspecto, anunciado ayer por la Mandataria, será que los candidatos deberán hacer una declaración de intereses y patrimonio al momento de inscribirse.

La modificación al financiamiento de la actividad política se da en el marco del bullado caso Penta, donde se indaga el presunto desvío irregular de platas desde el grupo a campañas de la UDI.

La semana pasada se reveló una grabación de una conversación entre el ex gerente del holding, Hugo Bravo, y el controlador Hugo Bravo, donde el primero menciona a las personas supuestamente involucradas en el asunto.

Si bien la grabación es parte del juicio laboral que hay entre Bravo y Penta, luego del despido de éste, de evalúa la posibilidad de incluirla en la llamada arista política.

La semana pasada, el fiscal oriente Alberto Ayala, precisó que la Fiscalía de Alta Complejidad tiene en su mano la grabación, pero que el tema de la arista política es secundario frente a lo que indagan que tiene que ver con el fraude tributario.

Notas relacionadas