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Poder

16 de Diciembre de 2014

La arremetida de la UDI por las facturas de $240 millones de la campaña de Bachelet

El diputado Kast puso el tema sobre la mesa, denunciado que hubo dos facturas por trabajos publicitarios en la campaña a nombre de una persona, que según él, es poco conocida en ese ámbito profesional. El gremialismo espera que se aclare si efectivamente hubo tal prestación de servicios, mientras el Gobierno respondió que la rendición de cuentas de la campaña presidencial de la actual Jefa de Estado está totalmente aprobada en todas las instancias.

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En medio de la pelotera por la relación perversa entre el dinero y la política que ha salido a la luz pública a propósito del caso Penta, la UDI abrió un flanco en el tema y arremetió contra la Presidenta Michelle Bachelet por una factura de 240 millones de pesos.

Todo partió cuando el diputado del gremialismo, José Antonio Kast, denunció en el programa Estadio Nacional que había dos facturas por un total de 240 millones que el comando de Bachelet había pagado en el marco de la campaña, que a juicio de Kast no se justifican.

En concreto se trata de la factura a nombre de Mariella Fernández, la esposa del publicista José Miguel “Kiko” Carcavilla, quien estuvo a cargo de la publicidad de la última campaña de la actual Jefa de Estado.

Según dijo Kast, el tema que Fernández prestó servicios publicitarios, asesorías publicitarias y marketing, pero que “nadie en el mundo publicitario la conoce”.

Este mediodía, el Gobierno respondió a la denuncia de Kast y aseguró que la campaña de Bachelet está totalmente aprobada por el Servel.

“La campaña presidencial, primarias, primera vuelta y segunda vuelta, ha sido aprobada por todos los organismos correspondientes, por el Servel. Y es una campaña impecable. Si usted la revisa, y puede revisarla todas la veces que quiera, comprobará que es probablemente una de las rendiciones más completas que se ha hecho. Si alguien quiere hacer la regla del empate, le va a ir mal”, dijo hoy el minsitro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Michelle Bachelet le paga 240 millones a una persona que nadie conoce. Yo he averiguado quien es Mariella Inés Fernández Melgarejo que recibe 240 millones en las facturas número 1 y número 3 y no tengo idea cuál es su expertise. ¿Se hizo esta pega o no se hizo esta pega? Acá una señora que dice prestar servicios publicitarios, asesorías publicitarias y marketing cobra 240 millones en una campaña presidencial y nadie en el mundo publicitario la conoce”, fue la denuncia del parlamentario en el programa de TVN.

Según publica este martes La Segunda, la UDI pretende enviar los antecedentes relativos a los gastos publicitarios de la campaña a la comisión que indaga los aportes.

El vespertino dice que la tienda gremialista tiene en su poder copias de las factura 001 por 175 millones y de la 003 por 65 millones.

La primera es por “asesoría creativa y comunicacional”, mientras que la segunda es “asesoría ppublicitariacampaña franja” correspondiente a la segunda vuelta.

“Lo que tiene que aclarar Mariella Fernández es que trabajo concreto hizo para la campaña de Michelle Bachelet”, dijo el jefe de bancada Felipe Ward.

El parlamentario dice que es un monto alto, y que si se comprueba que en concreto no hubo un trabajo específico se tratarían de “boletas ideológicamente falsas”.

Esta misma publicación dijo que la UDI mandó una oficio al SII para saber si Fernádez giró otras boletas o sólo lo hizo para la campaña de Bachelet.

La arremetida UDI se da en el marco de la entrada en funcionamiento de las comisiones investigadores de la Cámara por Penta y las campañas en general, y justo cuando el gobierno firmó un proyecto para regular la relación entre la plata y la política.

Además el Caso Penta, que puso sobre la mesa el tema, se encuentra en pleno proceso indagatorio con el nuevo dato del audio de la conversación entre Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín, donde el ex gerente del holding nombra a los siete políticos del gremialismo que habrían sido favorecidos con los desvíos de platas.

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