Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2014

Más condenas por violaciones a los DD.HH. para el Mamo y Cía

Cinco años a su extenso prontuario sumó el ex jefe de la Dina.

Por

mamo contreras

La Corte Suprema confirmó un fallo que condenó a cinco años y un día de prisión a seis ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, entre los que se encuentra el Mamo Contreras, por por la desaparición de un joven opositor, de 20 años, detenido en 1974.

Pedro Merino Molina, sastre y militante de la juventud del Partido Comunista, desapareció desde el campo de prisioneros conocido como “Tres Álamos”, en Santiago, pero permaneció y fue sometido a torturas en la Colonia Dignidad, según la resolución.

En un fallo dividido, la II Sala Penal del máximo tribunal confirmó la pena de cinco años y un día de prisión para Manuel Contreras, quien con esta nueva sentencia acumula según EFE más de 400 años de cárcel.

También fueron condenados a cinco años y un día el brigadier Pedro Espinoza, el coronel Fernando Gómez, el coronel de Gendarmería Orlando Manzo y los ex oficiales de Carabineros Sergio Apablaza y Manuel Rioseco.

Por no haberse acreditado su participación fue absuelto Gerd Seeawal Lefevre, ex dirigente de la Colonia Dignidad.

En la parte civil, la Suprema ratificó que el fisco y los condenados deben pagar una indemnización de 155 millones de pesos (unos 250.000 dólares) a la madre y seis hermanos de la víctima.

Notas relacionadas