Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2014

Quiebre entre CUT y Gobierno por Agenda Laboral: Figueroa se retira de cita clave con ministros de Hacienda y Trabajo

Bárbara Figueroa y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores se retiraron ayer de una reunión con los ministros de Hacienda y Trabajo tras lamentar que "no fueran capaces de entregar ninguna información". El hecho marca el primer desencuentro público entre la Central y el Ejecutivo, que se conformó con anunciar la fecha en que ingresará el proyecto al Congreso.

Por

figueroa arenas blanco (1)

Bárbara Figueroa,líder de la CUT, y los ministros Alberto Arenas (Hacienda) y Javiera Blanco (Trabajo) se reunieron dos veces ayer. Una en público y otra a puertas cerradas. En la mañana aplaudieron a la Presidenta mientras firmaba la indicación sustitutiva a proyecto de ley que fortalece el seguro de cesantía. Hubo sonrisas y las fotografías correspondientes. En cambio, la segunda cita -en las oficinas del Ministerio de Hacienda en la tarde-, terminó con la presidenta de la CUT indignada por la “descoordinación del Ejecutivo” y con los ministerios de Hacienda y Trabajo unidos intentando superar el impasse a través del anuncio de que la Agenda Laboral ingresará el 29 de diciembre al Congreso.

Los invitados a la cumbre llegaron más que puntuales. Estaban citados a las 19:00, pero 15 minutos antes la ministra Javiera Blanco y Bárbara Figueroa ya estaban en el Ministerio de Hacienda para discutir la agenda laboral. Antes de las 20:00 se retiró la la directiva de la Central, compuesta también por Nolberto Díaz, y Guillermo Salinas.

Figueroa se mostró evidentemente molesta al acusar una falta de coordinación entre los Ministerios de Hacienda y Trabajo: “Lamentamos en ese marco que hoy día algunos ministros lleguen a sentarse a esta mesa dando por desconocido todo el trabajo que se ha hecho en la comisión técnica y que no fueran capaces de entregar ninguna información. Esperamos que resuelvan los problemas de casa y que haya una mínima coordinación y conducción que permita que ellos entreguen una información clara respecto de los temas que aun están pendientes y sobre los cuales no ha habido pronunciamiento”, dijo.

Figueroa, que por primera vez endurece su postura hacia el gobierno de la Nueva Mayoría, había solicitado la reunión para avanzar en los detalles de una reforma que aún se no se conoce en profundidad. Según su punto de vista, sin embargo, el encuentro no tuvo “ningún sentido ni valor para la Central. Ha sido una formalidad. Y lo que ha demostrado es que aquí hay ministerios que no están conversando y ad portas de enviar un proyecto, no tienen claridad. No le corresponde a la Central venir a ordenar una casa que no es la suya. Nosotros hacemos lo nuestro en nuestra casa y no damos espectáculos públicos”. Figueroa también atribuyó estos desencuentros a que “hay dos ministros que han tenido seis meses para trabajar y claramente la prioridad no ha estado en tratar los temas de los trabajadores”.

La cita se da luego de que los exministros de Trabajo se reunieran con la ministra Blanco y rechazaran cualquier posibilidad de implementar la reforma con gradualidad, algo que había sido anunciado por Arenas en Enade com una forma de tranquilizar y contentar al empresariado. Con esto, el exministro Yerko Ljubetic le quitaba cualquier apoyo posible al titular de Hacienda.

Ayer, también Figueroa fue dura con esa cartera al señalar que “pareciera ser que a Hacienda le falta mucha información para poder sentarse en esta mesa, lo que lamentamos”. Agregó que “de no haber una voluntad ni una coordinación mínima del Ejecutivo, tendremos que ir al Parlamento a discutir aquellos aspectos que no han sido pronunciados”.

Tras la salida de la CUT los ministros de Hacienda y Trabajo, enviaron un comunicado anunciando que el proyecto será enviado, finalmente, el próximo lunes 29 de diciembre: “el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de Agenda Laboral, que moderniza la negociación colectiva y fortalece la actividad sindical”. No hicieron referencias al fracaso de la reunión aunque informaron que “invitarán formalmente a la CUT para una nueva reunión el jueves, a fin de continuar con el trabajo pre legislativo de la Agenda Laboral”.

Bárbara Figueroa, por su parte señaló que espera que el Ejecutivo ordene sus prioridades y tenga una mejor coordinación: ” De haber una situación contraria no tiene sentido volver a reunirnos”.

Notas relacionadas