Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Diciembre de 2014

Obama asegura que el acercamiento con Cuba es el fin de una política que fracasó por décadas

"Ni los cubanos ni los estadounidenses se benefician de la actual política rígida entre Cuba y los EE.UU.", dijo Obama, al agregar además que "estamos haciendo estos cambios porque es lo justo".

Por

obama efe relajo

“Todos somos americanos”, dijo en español el presidente de Estados Unidos Barack Obama en su discurso sobre el anuncio del acercamiento diplomático con Cuba después de más de medio siglo, luego de un intercambio mutuo de prisioneros políticos, donde además hizo una mención al poeta cubano José Martí.

“Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”, agregó el mandatario, quien calificó como “históricas” las medidas anunciadas por su gobierno tendientes a “confraternizar y empoderar al pueblo cubano”.

El mandatario estadounidense habló en la Casa Blanca al mismo momento en que lo hizo Raúl Castro en La Habana, y afirmó que apuesta por “una Cuba más libre y más próspera”.

Obama ocupó la metáfora de tender “un mano de amistad” al pueblo cubano.

Asimismo, Obama apuntó al cese del aislamiento como el “fin” de una política hacia Cuba que es “obsoleta” y “ha fracasado durante décadas”.

“Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en Estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas”, dijo el jefe de Estado.

En ese punto, subrayó que “con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE.UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos, a los que estamos intentando ayudar”.

El líder cubano Raúl Castro pidió al gigante del norte resolver el problema medular que es el bloqueo económico y comercial, ante esto Obama pidió hoy al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.

“Ni los cubanos ni los estadounidenses se benefician de la actual política rígida entre Cuba y los EE.UU.”, dijo además Obama, al agregar que “estamos haciendo estos cambios porque es lo justo”.

Al igual que como lo hizo Castro, Obama, agradeció la intervención del Papa para darle salida al conflicto.

Según el portavoz del Vaticano, el pontífice “se complace vivamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios “invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”, y que en octubre el Vaticano acogió a las delegaciones de los dos países para apoyar el proceso.

Finalmente, Obama se refirió al rol que cumplirá el gigante del norte en el continente después de este gesto.

“Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, concluyó.

Temas relevantes

#Castro#cuba#EEUU#obama

Notas relacionadas