Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2014

Banco Central asegura la economía ya hizo los ajustes y ahora se deben recuperar las confianzas para salir de la desaceleración

"Las señales de recuperación que esperábamos para el cuarto trimestre se han ido postergando", dijo el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, quien no obstante cree que los fundamentos para un mayor dinamismo están puestos sobre la mesa.

Por

vergaraA1

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a empresarios y consumidores a recuperar la confianza para que la economía vuelva a retomar la senda del crecimiento el próximo año.

“Las señales de recuperación que esperábamos para el cuarto trimestre se han ido postergando”, dijo Vergara, quien no obstante cree que los fundamentos para un mayor dinamismo están puestos sobre la mesa, según recoge Pulso.

“Sigue habiendo mucha incertidumbre, sigue habiendo inquietudes, es natural en un ambiente internacional y doméstico, pero hay que decir que la economía ya hizo los ajustes y se encuentra en buen pie para retomar la senda del crecimiento”, dijo el titular del emisor en el marco de un seminario Icare, donde presentó el IPoM y el IEF de diciembre.

En ese sentido, Vergara insistió que un crecimiento bajo 2% “no es una buena noticia. No se puede estar conforme con eso”.

Esta semana, el Central presentó el último IPoM del año donde recortó las proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

Según las cifras que entregó Vergara ante el Senado este año la economía se expandirá un 1,7%.

Este dato se ubicó por debajo del rango mínimo que había proyectado el instituto emisor en su IPoM de septiembre, cuando había estimado un crecimiento entre 1,75% y 2,25%.

A juicio del titular del Banco Centra este ajuste en las expectativas se debe a que la debilidad exhibida en el tercer trimestre se prolongó hacia la última parte del año.

Para 2015, si bien se corrigió a la baja la estimación, pasando de 3-4% a 2,5-3,5%, Vergara dijo que se vislumbran mejoras, tal como lo volvió a manifestar este jueves.

Lo anterior se explica porque la economía “ha hecho un ajuste rápido e importante durante este año”, reflejado en la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real”.

Además, “las condiciones externas previstas para el 2015, si bien son menos optimistas que lo esperado en septiembre, cuando se difundió el Ipom anterior, “son algo mejores que las de este año, en parte gracias al impulso derivado de los menores precios del petróleo”.

Notas relacionadas