Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2014

Estudiantes le piden a Eyzaguirre intervenir por el alza de aranceles en las universidades privadas

Acusan que los aranceles entre un 5.1% y un 12%. Exigen mayor transparencia financiera y que el Estado tome cartas en el asunto.

Por

educación se vende A1

Acompañados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), distintos centros de alumnos de universidades privadas se manifestaron en contra de las alzas de los aranceles frente al Ministerio de Educación, y le entregaron una carta al titular de la cartera para que el Gobierno intervenga en la situación.

La movilización ocurre luego de que los cobros para los estudiantes subieran entre un 5.1% y un 12%, aumento que es considerado como excesivo. Entre los participantes se encontraban representantes de la Universidad Alberto Hurtado, Santo Tomás, Finis Terrae, Andrés Bello de Viña del Mar, y Universidad Diego Portales, entre otras.

Nicolás Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de esta última, indicó que “pedimos regulación del Estado y que se garantice la transparencia en gestión financiera, porque vemos contradicción con la educación gratuita y de calidad que se pretende con las alzas de aranceles”, consigna Publimetro.

En la misma linea, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, aseguró que no se conocen los criterios de las alzas, las que “en muchos casos no son traspasados a los alumnos en beneficios de infraestructuras o investigación”,

“Hay casos en que el aumento es de hasta 300 mil pesos. Siempre ha habido un alza en los aranceles pero ahora son tan extremos que el ajuste es de 5% o más siendo que el país no están en condiciones de soportar esas alzas”, añadió.

Notas relacionadas