Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Diciembre de 2014

Gobierno insiste en que la UDI buscar tapar Penta inventando vicios en la campaña de Bachelet

"No caeré en el juego de la derecha, no corresponde. Hubo una campaña impecable y quieren hacer la regla del empate, no tiene sentido y les irá mal", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por

bachelet

El gobierno reiteró su tesis que tras las denuncias de la UDI por boletas de la campaña de Bachelet se esconde la regla del empate que sólo busca desviar el foco del caso Penta, donde el gremialismo se ha viso fuertemente salpicado.

“No caeré en el juego de la derecha, no corresponde. Hubo una campaña impecable y quieren hacer la regla del empate, no tiene sentido y les irá mal”, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Tal como lo manifestara hace unos días, y en línea con lo que planteó ayer el vocero Alvaro Elizalde, el jefe del gabinete dijo que “las rendiciones y campaña fueron aprobadas y las más completas”.

“No tengo nada más que opinar, tratar de tapar una investigación judicial con este juego de palabras, mostrando información pública (…) les puede hacer mucho más daño”, manifestó.

Ayer, el vocero Elizalde se refirió a estos hechos luego de que un grupo de parlamentarios de RN presentara un denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos por las dos facturas por un monto total de 240 millones pagadas a Mariella Fernández por asesorías en materia de publicidad.

La derecha acusa que la mujer no es publicista, que no se dedica a eso, ni al marketing y que de hecho la dirección que figura en sus boletas corresponde a un taller de confección.

“El comando de la Presidenta Bachelet realizó una rendición de cuentas ejemplar, con niveles de transparencia muy superiores de los otros comandos, y de hecho conforme lo establece la legislación, hay un plazo para establecer objeciones formales, no se realizó ningún tipo de objeción formal, y obviamente todos los servicios que fueron contratados por el comando efectivamente fueron otorgados”, dijo el Elizalde, quien agregó que hay que ser categóricos, “lo que están siendo investigados por la justicia son los parlamentarios de la UDI, por lo tanto recomendaríamos enfocarse en la defensa judicial y no estar todos los días inventando cosas para generar un falsa sensación de empate”.

Este jueves, la UDI agregó un nuevo antecedente en su ofensiva contra la campaña presidencial de la actual Jefa de Estado, al apuntar una empresa creada para pagar los sueldos de los miembros del comando de la Presidenta.

Se trata de la empresa Sociedad de Marketing Asesorías y Eventos Ltda. (Somae), la que como se puede ver en la declaración de gastos electorales de Bachelet, recibió alrededor de $ 218 millones.

El tema es que la firma, que según consigna La Tercera fue contratada por servicios de administración, pagaba los honorarios del equipo de campaña, entre ellos los del actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la titular del Trabajo Javiera Blanco, y el de Medio Ambiente Pablo Badenier. Lo anterior consta en boletas a las que la UDI accedió mediante una solicitud de acceso de la información al Servicio Electoral.

“Eso va más allá del espíritu de la ley electoral que busca que se trasparenten los gastos. En el caso de Bachelet se manejó todo el pago de honorarios a través de esta empresa”, dijo ante ello el diputado José Antonio Kast.

El propio Kast fue el impulsor de esta arremetida luego de poner sobre la mesa en el programa Estado Nacional los antecedentes sobre las boletas pagadas a Fernández, la esposa de José Miguel Carcavilla, quien estuvo a cargo precisamente de la publicidad en la pasada campaña presidencial de Bachelet.

Notas relacionadas