Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Diciembre de 2014

Insulza cree que con la apertura el régimen de Cuba se va ir desmoronando

"En un contexto sin embargos, sin limitaciones, con idas y venidas de gente, con llegada de muchos más turistas, con muchos menos controles, con difusión de ideas, etcétera, es muy difícil que se mantenga un régimen en el cual hay economías más abiertas y un sistema de partido único", dijo el secretario general del la OEA.

Por

jose miguel insulza

No hay que meterse, “esto es un tema que tienen que ver los cubanos, hay que permitir que esa transición se haga de manera tranquila”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al valorar el acuerdo anunciado ayer por EE.UU. y Cuba, que permitirá a La Habana ir dejando atrás el aislamiento.

Al respecto,  el ex ministro cree que la apertura terminará por desmoronar el régimen de los Castro.

“En un contexto sin embargos, sin limitaciones, con idas y venidas de gente, con llegada de muchos más turistas, con muchos menos controles, con difusión de ideas, etcétera, es muy difícil que se mantenga un régimen en el cual hay economías más abiertas y un sistema de partido único”, sostuvo en conversación con ADN Hoy.

Insulza dijo que en la OEA “fue recibida la noticia de manera muy positiva”, y agregó que esperan que Cuba se sume al organismo.

“Cuba es miembro de la OEA, nunca fue expulsada, fue suspendida pero la carta fundacional de la OEA dicen que son miembros todos los países de América que suscriben su carta (…) el 2009 se levantó la suspensión, por lo tanto lo único que tiene que hacer Cuba es venir a la OEA, tener un diálogo con el consejo permanente y a partir de ahí restablecer su situación”, afirmó.

De todos modos, cree que el proceso tomará tiempo.

“Ellos podrían volver mañana si quisieran, pero creo que va a demorar un poquito de tiempo, hay que ver cómo avanzan las negociaciones para el establecimiento de embajadas, hay que estar atento a eso, pero el clima en la región cambia muy sustantivamente y todos van a tener que adaptarse de alguna manera”.

Temas relevantes

#cuba#EE.UU.#insulza#OEA

Notas relacionadas