Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Diciembre de 2014

Juan Pablo Letelier: “quien rompió las relaciones fue Bolivia con Chile, no Chile con Bolivia”

Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respaldó a Ignacio Walker y sus dichos respecto a la relación entre Chile y Bolivia. "Quien rompió las relaciones fue Bolivia con Chile, no Chile con Bolivia. Quien ha manifestado su voluntad de dialogar durante todos estos años, independiente de que no hayan relaciones, ha sido Chile", sostuvo el parlamentario.

Por

juan pablo letelier a1

Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respaldó a Ignacio Walker y sus dichos respecto a la relación entre Chile y Bolivia.

El senador aseguró que “quien rompió las relaciones fue Bolivia con Chile, no Chile con Bolivia. Quien ha manifestado su voluntad de dialogar durante todos estos años, independiente de que no hayan relaciones, ha sido Chile; quien ha sido objeto de situaciones poco amigables ha sido Chile, producto de la actitud de Bolivia”, según informa La Segunda.

Letelier luego agregó que “yo soy de aquellos que no se ha cuestionado en ningún momento el mantener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, incluyendo con nuestros vecinos. Entonces creo que lo de Ignacio (Walker) está muy bien, el problema es otro, son ellos los que rompieron relaciones, no nosotros”, por lo que encuentra “inconducente transformar una polémica de algo que no lo es. Nosotros tenemos relaciones de hecho con Bolivia, somos vecinos, hay cientos y miles de personas que cruzan las fronteras, y esto lo plantea el senador Walker por lo que está pasando entre EE.UU. y Cuba y de una forma de mostrar una voluntad”.

También respondió a las críticas del senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien afirmó que las declaraciones de Walker fueron “desafortunadas y fuera de lugar”. Sobre aquello dijo que su reacción estuvo “fuera de lugar” y que “yo creo que uno nunca puede ser contrario como chileno de relacionarnos con todo el mundo. Otra cosa es reconocer que estamos en una coyuntura mala de la relaciones de Chile con Bolivia y me imagino que eso es lo que inspira los comentarios de Chahuán, pero estoy seguro que lo que está señalando Walker es que a pesar de las diferencias uno tiene que saber convivir”.

“Uno puede considerar que no es el momento más oportuno hacer este tipo de afirmación, pero es menos oportuno transformar una polémica de algo que no es”, finalizó Letelier.

Notas relacionadas