Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2014

Demanda marítima: Gobierno sostiene que no caerá en el juego de Bolivia y evitar confirmar fechas de alegatos

Chile "no puede confirmar ni negar la fecha que ha dado el ex presidente Carlos Mesa, porque el único órgano llamado a comunicar la fecha de los alegatos es la CIJ", dijo el agente ante La Haya, Felipe Bulnes.

Por

bachelet bulnes A1

Chile desestimó caer en el juego de Bolivia y evitó confirmar las fechas de los alegatos por la demanda marítima luego de que el vocero de la Paz para el tema, el ex mandatario Carlos Meza, indicara que la fecha es mayo del próximo año.

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, acusó de hecho a Bolivia de “no respetar” las normas internacionales.

“Nos sorprende que Bolivia no respete las normas más básicas del mismo tribunal al cual decidió concurrir”, dijo el ex ministro a Emol.

De esa forma, planteó que Chile “no puede confirmar ni negar la fecha que ha dado el ex presidente Carlos Mesa, porque el único órgano llamado a comunicar la fecha de los alegatos es la CIJ”.

“Nosotros como Chile vamos a ser respetuosos, como en todo proceso, de las normas que rigen en la tramitación de esta causa ante la Corte”, subrayó.

Bulnes no quiso confirmar si Chile ya recibió de parte de la Haya el itinerario con las fechas de los alegatos.

“No me puedo pronunciar si nos ha llegado o no, porque sería también entrar en la dinámica de confirmar o negar la fecha que está dando Bolivia. Lo que sí puedo decir responsablemente es que el único órgano que puede pronunciarse sobre la fecha de los alegatos, porque así lo regulan los estatutos de la Corte, es la propia Corte (…) No es que nos estemos quedando adelante o atrás en este asunto, sino que sólo estamos respetando a la Corte”.

Notas relacionadas