Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2014

Presentan proyecto de ley para sancionar a quienes transiten por las calles con audífonos

Loreto Carvajal y Daniel Farcas, ambos diputados del PPD, junto a Jenny Álvarez (PS), presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo sancionar a todos los peatones que transiten por las calles, cruces o ciclovías utilizando audífonos o aurículares.

Por

audífonos A1

Loreto Carvajal y Daniel Farcas, ambos diputados del PPD, junto a Jenny Álvarez (PS), presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo sancionar a todos los peatones que transiten por las calles, cruces o ciclovías utilizando audífonos o auriculares, según informa 24 Horas.

La diputada Cravajal, señaló que la idea surgió para evitar los factores de riesgo de la vida humana. “En los últimos 5 años, lamentablemente fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados(…) con este proyecto de ley buscamos que los peatones no pongan en peligro sus vidas ni la seguridad de conductores y pasajeros. Durante el año 2013 el total de vehículos en el país llegó a 4.263.084, representando un alza de 7,8% en comparación al año anterior”, consignó.

En esa misma línea, agregó que “nosotros queremos apuntar a la prevención en este tema, que en las escuelas de cada región se hable acerca de la responsabilidad no sólo de los conductores sino que también de los peatones”.

Por su parte, la diputada Álvarez precisó que “no queremos seguir lamentando muertes por llevar estos aparatos que distraen la atención al momento de cruzar. Es por eso que estamos apoyando este proyecto que es una iniciativa que estoy segura va a ayudar a aumentar las responsabilidades de los peatones y disminuir los altos índices de personas que mueren día a día por la imprudencia que se comete en este sentido”.

Asimimso, Farcas sostuvo que “cada vez tenemos más distractores, lo que significa un mayor riesgo debido al crecimiento del parque automotriz. Es necesario un cambio cultural, que nuestros jóvenes aprendan a cuidarse, y esa protección significa imponer restricciones para que no anden con audífonos en las calles y corran el riesgo de morir atropellado”.

Además, añadió que las sanciones serían de 0.5 UTM ($21.599) por cruzar en pasos habilitados usando audífonos, mientras que para quienes crucen en lugares no indicados, la multa sería de 1.5 UTM ($64.797).

Notas relacionadas