Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Diciembre de 2014

Paraguay: jóvenes piden al Congreso que se legalice la marihuana

Los participantes portaban carteles y pancartas que decían: "Ni adicto ni delincuente, consumidor consciente", "planta tu metro cuadrado, cultiva tus derechos" y "las adicciones son asuntos de salud publica no de la policía". Los manifestantes, de entre 18 y 25 años, abogan por una ley que "no criminalice al consumidor", según dijo a Efe Nico, de 19 años, quien no quiso dar su nombre completo "por temor a la represión policial".

Por

Marihuana

Medio centenar de jóvenes se concentró hoy frente al Congreso en Asunción para pedir la legalización de la marihuana en Paraguay, país que es el principal productor de esa droga para el mercado negro en Suramérica.

El grupo, que no está asociado a ningún partido político, convocó la protesta a través de las redes sociales.

Los participantes portaban carteles y pancartas que decían: “Ni adicto ni delincuente, consumidor consciente”, “planta tu metro cuadrado, cultiva tus derechos” y “las adicciones son asuntos de salud publica no de la policía”.

Los manifestantes, de entre 18 y 25 años, abogan por una ley que “no criminalice al consumidor”, según dijo a Efe Nico, de 19 años, quien no quiso dar su nombre completo “por temor a la represión policial”.

Mientras que en países de América se ha ido legalizando el consumo de cannabis, como en Uruguay donde este mes la normativa cumplió un año, en Paraguay portar más de diez gramos de esa sustancia conlleva pena de prisión, según el activista.

Nico consideró paradójico que en Paraguay su uso “sea un tabú”, cuando en el país se esconden parcelas de marihuana que producen hasta 30.000 toneladas al año, cifra cercana a la que produce México, según las autoridades antinarcóticos.

El joven dijo que si la marihuana se legalizara “el dinero podría ser invertido en salud y en educación en vez de ir a parar a los narcos y el microtráfico se reduciría mucho”.

“El cannabis sirve para la medicina, hay una tecnología y una industria atrás que podría ser muy rentable para el país”, sostuvo.

Nico consideró que la ley sobre drogas en Paraguay “es muy severa” y criticó que alguien que pueda tener 11 gramos de marihuana termine en la cárcel con antecedentes “que además impiden después encontrar trabajo fácilmente o entrar a la Universidad Nacional”.

El 80 % de la marihuana producida de forma ilegal en Paraguay se envía a Brasil a través de carretera y avionetas, el resto se destina a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según la Secretaría Antidrogas (Senad).

La Senad ha alertado también que Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio. EFE

Notas relacionadas