Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2014

Canciller hace frente a críticas por estrategia ante demanda de Bolivia: “No hay que ponerse nerviosos en esto, sabemos lo que estamos haciendo”

"Somos responsables, hemos conversado con la Presidenta (Bachelet) sobre el tema y vamos a continuar con la estrategia que nosotros creemos que responsablemente le hace bien a Chile", dijo el titular de RR.EE.

Por

Ministro de Relaciones Exteriores se refiere a demanda maritima de Bolivia

Un llamado a la seriedad y la responsabilidad hizo el canciller Heraldo Muñoz antes las críticas de los ex Presidente Piñera y Frei por la estrategia del gobierno en el manejo de la demanda boliviana.

“No hay que ponerse nerviosos en esto. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, estas cosas hay que hacerlas con serenidad, pero con firmeza, hay que hacerlas con convicción pero con buen tino, de modo que no vamos a responder a determinadas críticas o comentarios públicos cuando sabemos que están en juego los intereses nacionales. Esto se hace en forma seria, eso es la diplomacia, la politica exterior, aquí no se trata de hacer política exterior por los medios de comunicación”, enfatizó.

Cabe recordar que mientras Frei advirtió que Chile podría “perder” frente a Bolivia, Piñera planteó ayer en entrevista con Canal 13 que habría “camino por recorrer” en cuanto a cómo se ha enfrentado comunicacionalmente el tema.

Muñoz reiteró que “somos responsables, hemos conversado con la Presidenta (Bachelet) sobre el tema y vamos a continuar con la estrategia que nosotros creemos que responsablemente le hace bien a Chile”.

“Aquí no estamos discutiendo situaciones puntuales donde se diferencia el gobierno de la oposición, ésta es una política de Estado lo que estamos promoviendo, así que hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios”, agregó el jefe de la Cancillería.

A juicio de Muñoz “a nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios en materia de política exterior, es preferible que se hagan responsablemente y así lo hemos hecho con los ex cancilleres con los cuales me he reunido a menudo, y hemos acogido esos comentarios, porque siempre es bueno escuchar otras voces”.

El canciller contó además que ha estado contacto con ambos mandatarios, y lo seguirá haciendo.

Muñoz también tuvo palabras para referirse al video que lanzó La Paz para defender su postura.

“Yo creo que la copia o la imitación es el mejor cumplido. Nosotros emitimos un video en octubre (que lleva 180 mil visitas en YouTube) y aquí hay una suerte de respuesta de Bolivia varios meses después y creo que cada uno hace lo que tiene que hacer. Algunos hacemos las cosas, los otros reaccionan”.

Por otro lado, la Cancillería también lanzó el sitio web mitoyrealidad.cl, donde se refuerza la visión que tiene el país sobre las críticas de Bolivia por el tema de la salida al mar.

Temas relevantes

#Cancillería#Heraldo Muñoz

Notas relacionadas