Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2014

Fiscal Nacional desata polémica al bajarle el perfil a las filtraciones en el caso Penta

Desde la UDI dijeron que si hay filtraciones hay responsabilidad directa de parte de la Fiscalía. Por su parte, el ministro de Justicia, dijo que "no es razonable que uno piense que todo lo que se indaga y que está en una fase secreta, se filtre y que eso no tenga ninguna sanción".

Por

sabasa1

No pasaron inadvertidas las palabras del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien le bajó el perfil a las filtraciones en el marco del caso Penta, asegurando que lo más grave son los delitos.

“Los delitos tributarios son de la mayor gravedad. Nosotros como Fiscalía hemos insistido en un lineamiento de persecución penal que causa tanto ruido, tanto daño a la sociedad un delito económico de gran entidad, entre los cuales están los tributarios, como un robo”, dijo la máxima autoridad de los fiscales en conversación con Cooperativa, agregando que “mientras no afecten la honra, (las filtraciones) son de menor entidad que un delito tributario”.

La UDI reaccionó inmediatamente ante los dichos de Chahuán en palabras del secretario general Javier Macaya.

“El contenido del caso Penta que hasta el momento ha sido conocido por intermedio de filtraciones, entiendo que en un momento va a terminar y no vamos a seguir hablando de filtraciones sino de hechos concretos”, planteó el parlamentario.

Asimismo, Macaya dijo que las filtraciones son de responsabilidad del Ministerio Público.

“El Ministerio Público es por ley el órgano que dirige la investigación penal y en esa persecución penal, en esta dirección, ellos tienen que tener el control sobre los órganos coadyudantes que son las policías, las entidades que colaboran en la investigación. Por lo tanto, si hay filtraciones hay una responsabilidad directa de la Fiscalía y los intervinientes aún cuando pueden conocer del contenido de una causa procesal penal tienen inhibición de divulgarlo, tratándose de causas que tienen el carácter de reservada”.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez también se refirió a los dichos de Chahuán y dijo que “no es razonable que uno piense que todo lo que se indaga y que está en una fase secreta, se filtre y que eso no tenga ninguna sanción”.

Para Gómez, “muchas veces estos eventos perturban la investigación y no es por defender o no la honra de otros (…) Cuando sale información que puede ser realmente importantes y es conocida por la opinión pública, puede generarse atraso, fugas o una serie de otras situaciones”, dijo el secretario de Estado recalcando que “debiera haber una cierta prevención de que quienes investigan y están obligados a mantener reserva, la mantengan”.

Respecto del origen de las filtraciones, Chahuán precisó que “la Fiscalía no es la única que tiene acceso, por mucho secreto que haya a los antecedentes. Primero, hay organismos auxiliares como las policías, no los estoy acusando de filtración, sino que quiero situar el tema. (…) En segundo lugar, hay intervinientes del proceso, como los imputados, que tienen acceso a toda la carpeta, por ende, no están cometiendo delito si revelan antecedentes”.

Notas relacionadas