Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2014

Reforma educacional: Surge nueva diferencia entre Walker y un sector del oficialismo

Esta mañana un grupo de senadores del oficialismo presentó una serie de indicaciones al proyecto, dentro de las cuales se encuentra penalizar el lucro como malversación. "Que la gente entienda que después de 8 meses de discusión, el debate sobre la reforma educacional es si metemos en la cárcel o no metemos en la cárcel a los que infringen una norma creo que es desviarnos de lo que es la médula de la reforma educacional", dijo el senador DC.

Por

Ignacio Walker A1

Una nueva diferencia entre el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, y un sector de la Nueva Mayoria apareció en medio de la tramitación de la reforma educacional.

Resulta que el legislador planteó que la indicación presentada hoy por un grupo de senadores oficialistas de penar el lucro como malversación “desvía la atención de la reforma educacional”.

“Que la gente entienda que después de 8 meses de discusión, el debate sobre la reforma educacional es si metemos en la cárcel o no metemos en la cárcel a los que infringen una norma creo que es desviarnos de lo que es la médula de la reforma educacional que es cómo avanzar a una educación de calidad para todos, en condiciones de equidad e inclusión. Mas claro, en agua”, señaló.

Respecto de esta nueva indicación, el senador recordó que “tengo una posición muy clara que la he expuesto siempre y muchos en mi partido la hemos expuesto. No creo que el camino sea penalizar, criminalizar con penas de presidio. Hay penas civiles, hay multas, hay fiscalización, hay superintendencia. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia que vamos a tener que procesar”.

Para reforzar sus dichos, Walker reiteró que en esta materia su partido se ha movido con estricto apego a lo que plantea el Gobierno.

“Está no fue iniciativa del ejecutivo, el ejecutivo nunca ha estado por penalizar o criminalizar, por lo tanto, no es sólo una postura de la DC”.

Este lunes, un grupo de parlamentarios del oficialismo presentó una propuesta que incluye 33 medidas para modificar diferentes aspectos del proyecto de ley de inclusión, que pone fin al lucro, la selección y el copago.

Este grupo estuvo compuesto por Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Alejandro Guillier (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS).

Sobre el lucro, entre las principales indicaciones que plantean se cuenta penalizar como malversación el uso de las subvenciones escolares en fines distintos a los educacionales.

Esta medida vendría a reemplazar la indicación que pretendía sancionar el lucro con cárcel, que fue rechazada en la Cámara, y que en la oportunidad provocó un encontronazo entre el PC y las DC.

Notas relacionadas