Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Diciembre de 2014

Exhuman osamentas de supuestos ex guerrilleros chilenos en Nicaragua

Aparentemente corresponden a restos de combatientes de una brigada internacional, compuesta más o menos por 800 latinoamericanos que lucharon contra la dictadura de Somoza.

Por

gurrilleros YT

Dos osamentas de supuestos exguerrilleros chilenos que lucharon contra la dictadura de los Somoza en Nicaragua fueron exhumadas para comprobar su identidad en España, informó hoy el Instituto de Medicina Legal (IML) de dicho país.

“Preliminarmente se conoce que correspondían al sexo masculino, de nacionalidad chilena, exguerrilleros y que murieron en los años 80”, dice la información, publicada en la página web del IML, con sede en Managua.

Los científicos del IML creen que los restos, exhumados en 2009 y en octubre pasado, podrían ser Jorge Olivares Vega y Aníbal Heriberto del Carmen Espinoza, quienes habrían ingresado a Nicaragua en 1979.

Aparentemente ellos llegaron “como combatientes, en una brigada internacional compuesta más o menos por 800 hombres de nacionalidades chilenos, uruguayos, cubanos, panameños, venezolanos y argentinos”, según la información referida por el IML.

El grupo de guerrilleros fue fundado como “Tropas de Unidades Especiales”, y lucharon contra la dictadura de los Somoza.

La pareja de chilenos aparentemente no falleció en combates, sino varios años después por razones que el IML no detalló en su reporte.

Un grupo de especialistas forenses de Nicaragua ha trabajado en el caso desde 2008 y en octubre pasado se sumaron varias expertas de la Unidad Especializada de Identificación Forense del Servicio Médico Legal de Chile, de acuerdo con el IML.

Debido al estado de las osamentas, estas serán enviadas a un laboratorio de ADN en España, ya que las mismas se encuentran “muy” deterioradas, según el IML.

El trabajo es parte del caso que busca dar respuesta por miles de chilenos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Notas relacionadas