Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2014

Benito Baranda asegura que fallos como el del caso de Martín Larraín son el reflejo de que hay dos justicias en Chile

"Las personas que tenemos mayor cantidad de dinero podemos pagar mucho mejores defensas jurídicas, y esas mejores defensas jurídicas ponen una gran cantidad de cerebros a trabajar para que a pesar de que tú salgas culpable la pena sea muy leve, y que esa pena leve al final no te afecte tanto tu vida ordinaria, así de América Solidaria.

Por

benito baranda A!

El director de América Solidaria, Benito Baranda, se refirió -en conversación con radio ADN- a la diferencias que hay en Chile en términos de justicia para las familias de clase alta y el resto, a propósito del fallo que ayer libre de todos los cargos a Martín Larraín Hurtado tras el atropello que le costó la vida a Hernán Canales el 18 de septiembre de 2013 en Curanipe.

“Las personas que tenemos mayor cantidad de dinero podemos pagar mucho mejores defensas jurídicas, y esas mejores defensas jurídicas ponen una gran cantidad de cerebros a trabajar para que a pesar de que tú salgas culpable la pena sea muy leve, y que esa pena leve al final no te afecte tanto tu vida ordinaria, así ha ocurrido en la historia de Chile y en la historia de la justicia en Chile”, dijo el director del Hogar de Cristo.

En esa línea, Baranda plantea que hay casos excepcionales, pero que la “regla es que es injusto”.

Contó que esa pelea la dio en el Hogar de Cristo cuando les tocó defender a jóvenes de estratos sociales bajos que habían cometido delitos.

“Mi argumento era muy sencillo: cuando un joven de clase alta comete un acto delictual, comete un atropello, un hijo mío, un hijo de mi hermano, una persona de clase alta, ponemos los mejores abogados para defenderlo y buscamos los mejores argumentos jurídicos para que las penas sea lo menor posible aunque sea culpable de lo que pasó, bueno y eso no ocurría en los sectores populares”.

Baranda dice que por ejemplo el caso de ayer (Larraín) deja la sensación de que hay dos justicias; sin embargo, reiteró que son situaciones por las que pasan muchas familias de clase alta, que no hay que individualizar el hecho.

Martín Larraín Hurtado quedó ayer libre de las acusaciones de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y cuasidelito de homicidio, luego que según la lectura del veredicto del tribunal de Cauquenes señaló que no se pudo determinar si efectivamente manejaba en ese estado y si el atropello se produjo en la berma o en la calzada.

Sus acompañantes, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, fueron condenados por obstrucción a la justicia y el próximo miércoles 31 de diciembre se conocerá la sentencia.

Notas relacionadas