Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2014

Demanda a Juan Bilbao: Gobierno repudia y empresarios dicen que es muy grave si se comprueba

"Casos como éste son los que justamente aumentan el desprestigio del sector empresarial, le hacen mucho daño...por eso hay que decirlo con todas sus letras, esto es una vergüenza y éste es dinero mal habido y no es la forma de ganar dinero", agregó el secretario de Estado respecto del hecho.

Por

“Es una vergüenza lo que se ha hecho, que se use información privilegiada para ganar dinero. Ese dinero ganado es dinero mal habido”.

Con esas palabras el ministro de Energía, Máximo Pacheco se refirió al caso de los ex ejecutivos de Consorcio, Juan Bilbao y Tomás Hurtado, demandados por la SEC en Estados Unidos (algo así como la SVS) por supuesto uso de información privilegiada en la venta de FR Pharmaceuticals a Abbott Laboratories.

“Casos como éste son los que justamente aumentan el desprestigio del sector empresarial, le hacen mucho daño…por eso hay que decirlo con todas sus letras, esto es una vergüenza y éste es dinero mal habido y no es la forma de ganar dinero”, agregó el secretario de Estado.

A juicio de Pacheco, el hecho además afecta a la Bolsa de Santiago y sus corredoras.

Además, la autoridad llamó a los sectores que repudian esto a “decirlo de manera más clara y con voz más alta porque esto le hace daño a Chile, a su imagen y al empresariado chileno”.

“Severamente castigado en Estados Unidos, debe ser severamente castigado en Chile, y no sólo por la ley sino también por la sociedad”, subrayó.

Según consigna La Tercera, la Comisión de Valores de EE.UU. sostiene que Bilbao habría ganando más de US$10,1 millones por negociar con información privilegiada.

El otro salpicado en el asunto es Tomás Hurtado Rourke, quien ganó casi medio millón de dólares, según la SEC.

Ayer Bilbao dio a conocer que renunciaba de manera irrevocable a los directorios de Consorcio Financiero, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros, CN Life Compañía de Seguros de Vida, Blumar , Entel, Paz Corp, y Watt’s.

“He tomado la decisión de renunciar a estos directorios con el objetivo de dedicarme por completo a mi defensa en relación con los cargos de la U.S. Securities and Exchange Commission, que han sido informados por diversos medios de prensa”.

“Quiero precisar que estos cargos son de orden estrictamente personal y no tienen ninguna relación con los ámbitos de negocios de ninguna de las empresas antes mencionadas. Por el contrario, sólo se refieren a mi ámbito privado, por lo que mis renuncias también tienen por fin no afectar a ninguna de estas instituciones, todas de reconocido y merecido prestigio, y que ninguna relación tienen con los cargos que se me imputan”, agregó.

Tal como publicó ayer La Segunda, tras conocerse la demanda de la SEC contra Bilbao, las autoridades chilenas comenzaron a revisar el eventual impacto del caso en el país.

La publicación del vespertino explica que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está concentrada en determinar si las transacciones que llevó a cabo Bilbao en EE.UU., pueden ser constitutivas de delito en Chile.

Repudio empresarial

Además del gobierno, los empresarios también manifestaron su repudio por el hecho y a través de un comunicado, la  Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló que “los hechos demandados, de ser efectivos, revisten especial gravedad, ya que se refieren a conductas contrarias a la ley, la fe pública y la transparencia del mercado de valores”.

El documento agrega que “las actuaciones de personas o empresas que afecten negativamente la fe pública y la transparencia, atentan no sólo contra el sistema  económico, sino también contra la confianza, imagen y reputación de los directorios y sus gobiernos corporativos”.

“Estas conductas merecen el mayor repudio de la comunidad empresarial”, agrega el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock.

La CPC, liderada por Andrés Santa Cruz, también comentó la situación por medio de una declaración, señalando que “confiamos que las autoridades y la justicia en su caso, investigarán a fondo, juzgarán los hechos denunciados y sancionarán con rigor a los responsables”

“De confirmarse la demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), estaríamos frente a graves y deplorables acciones, que causan un perjuicio social serio, dañan el correcto funcionamiento del mercado de valores, y por consiguiente, del sistema económico”, agregó la entidad gremial.

 

Notas relacionadas